El último Americano en Cuba- La Gloria City-


150717081734_la_gloria_bbc_624x351_bbc
El 4 de enero de 1900 llegaron a Cuba en un barco de vapor 200 hombres y mujeres de Estados Unidos con la intención de crear una colonia en la isla caribeña.

Cuando avistaron la costa de Nuevitas, Camagüey, no habían pasado dos años del final de la guerra hispano-estadounidense, así que tenían la esperanza de que si les seguían más compatriotas, Cuba acabaría siendo anexada por EE.UU.

Según cuenta la leyenda, tras días abriéndose camino entre los manglares, los colonos estaban tan contentos de encontrar un lugar en el que el fango no les llegaba hasta las rodillas y que no estaba lleno de mosquitos que se sintieron en «¡la gloria!»

Y así nació ‘La Gloria City´.

Pero la historia no fue tan bonita como parece. En realidad, los colonos fueron víctimas de una mentira: habían comprado terrenos en un pueblo vibrante que sólo existía en los planos de la compañía neoyorquina ‘Cuba Land and Steamship Company’.

La Gloria nació a partir de un engaño.

Al caer en la cuenta del engaño, muchos volvieron a casa.

Los más duros se quedaron en la provincia de Camagüey como agricultores de cítricos y azúcar o ganaderos.

Pioneros

Un siglo después de aquel capítulo, la humedad sigue siendo sofocante en La Gloria. Y de algunos de aquellos pioneros de principios del siglo XX sólo quedan sus nombres en las tumbas en el cementerio.

Entre ellos está un tendero llamado William Stokes, que era un bebé cuando sus padres llegaron a Cuba.

150717082045_william_stokes_624x351_bbc

150717082355_william_pic_549x549_cortesiademirtaiglesias

Se casó, crió una familia y le fue fiel a este pequeño pueblo toda su vida, incluso después de que sus hijos emigraran y su negocio quebrara, Por ser la tienda del pueblo y dar a los habitantes crédito.

Cuando murió en 1974, William Stokes era el único de los colonos originarios que seguía en la isla, tanto que en La Gloria le llamaban «el último americano en Cuba».

BBC Mundo seguir leyendo

MGuatyMarrero para Cjaronu

Ver también Palm City

4 Respuestas a “El último Americano en Cuba- La Gloria City-

  1. Me encantó esa historia del último americano en Cuba.

  2. Estos pueblitos eran muy conocidos por terminar en City y el tren hacia Jaronu pasaba por alguno de ellos. Son historias que hace tiempo he buscando

  3. Eduardo Pelaez

    Terngo muchos recuerdos buenos de La Gloria. Mi padre me llevaba a La Gloria cuando ibamos a Sola y a Puerto Piloto. Un colono de esa zona, Jose Corredera, era muy amigo de mi padre y fue mi padrino cuando me bautizaron en Puerto Piloto .De La Gloria me acuierdo perfectamente de las casas de los americanos y de como tenian los jardines de bonitos. Me parece estar viendo un aro de baloncesto en uno de los patios.

  4. El apellido Corredera me suena mucho, estos pueblitos estaban cercanos a Jaronu. Gracias por tus comentarios

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias