La historia de Palm City (Palmasity), Camagüey


Paisaje en Sierra de Cubitas

Paisaje en Sierra de Cubitas

Autor: M. Guaty Marrero para Cjaronu

¿Recuerdas un poblado cerca de Jaronú llamado Palm City?, ¿más conocido como Palmasiti? ¿Nunca te preguntaste el porqué del nombre?

Ahora te cuento…….

En el Siglo XIX  en el valle de Sierra de Cubitas, Camagüey, existieron más de diez asentamientos o pequeñas zonas campesinas pobladas de inmigrantes europeos, asentadas entre naranjales y senderos de piedras y un polvo rojo que lo cubría todo. Allí estaban Boston City, Garden City, y Columbia City, La Gloria City; ciudad donde, en 1914, residían varios miles de norteamericanos y europeos

A nueve millas de La Gloria City los alemanes fundaron a principios del siglo una villa que todavía existe: Palm City, aunque ya no sea propiamente un poblado de alemanes, se encuentra a cuarenta millas del puerto de Nuevitas.

En esa época la península del Guincho con sus muelles, tabernas y hostales, era paraje de tránsito de los campesinos de Palm City.

Pero, en el siglo pasado entre una y otra guerra mundial los alemanes de Palm City comenzaron a marcharse de la comarca, dejando a su paso mitos, leyendas y antiguas historias.

Las ciudades de emigrantes –en el norte del Camagüey– comenzaban a desaparecer, dejando restos de calles empedradas, edificaciones calizas y construcciones de maderas preciosas, al estilo del sur de los Estados Unidos o de los Alpes europeos, con magníficos jardines y árboles frutales.

Corría también el tiempo en que un alemán conocido como Herr Charles, había tratado de organizar un sanatorio para tísicos en las riberas de cayo Romano, no lejos de una legendaria misteriosa y  perdida ciudad, llamada : «Ciudad de los franceses». Se contaba sobre ella que constaba de  ferrocarriles, embarcaderos, tabernas, almacenes, mansiones solariegas, creando una mítica leyenda que estaba condenada a desaparecer. Lo cierto es que cuando uno visitaba ese cayo todavía podía encontrarse con líneas férreas y máquinas del ferrocarril perdidos entre la maleza y la hojarasca.

¿Existió la «Ciudad de los franceses»?, puede ser, lo que sabemos por cierto es que Palm City todavía se encuentra en el lugar donde fue fundada.

MGuatyMarrero para Cjaronu

13 Respuestas a “La historia de Palm City (Palmasity), Camagüey

  1. Que interesante, habia escuchado de estos pequeños pueblos al igual que en la Isla de Pinos, pero lo habia olvidado. Muchas gracias por tantos recuerdos y traer la memoria de nuestro pais.

  2. Andrés este pueblito en la tierra colorada estaba relativamente cerca de Jaronu, y siempre me extrañó su nombre. La semana pasada me dedique a buscar algo que me aclarara la procedencia del nombre y pude hilar este artículo,

  3. Eduardo Pelaez

    El único que conozco de los pueblitos que mencionas es el de la Gloria, donde estuve de pequeño en varias ocasiones de visita con mi padre. Visitábamos la
    casa de una familia de Americanos que tenia unos naranjales . Si mi memoria no me falla, el apellido era Burford. Recuerdo que vvían en una casa muy limpia y alegre con un patio de tierra colorada donde habían puesto un aro de baloncesto que me llamó mucho la atención.

  4. Ing.Renato L. Recio

    Gracias Maggie,por toda esa información que nos regalas de nuestro lindo terruño,desconocía mucho de estos datos que aquí reseñas y me maravilla la facilidad que tienes para buscarlos y encontrarlos y darlos a conocer para así ilustrarnos más de nuestro hermoso país,Cuba,que muchos no sabemos.

  5. Muy interesante, Maggie. Es una lástima que nadie se haya dedicado a investigar sobre la ciudad de los franceses, y a averiguar más sobre Palm City.

  6. Renato, no me fue fácil encontrar datos sobre estos pueblitos, han sido horas de investigación, apenas existe data sobre ellos. Parece que en Cuba a nadie le interesa la historia.

  7. Pancho muy interesante tus vivencias en La Gloria, no conocí el pueblito. Gracias por compartir, enriquece nuestro poco conocimiento de esos asentamientos.

  8. Si, Lillian. es una pena que no sepamos mas de estos pueblos y su historia. Hace mucho que me intereso en buscar datos sobre Palm City porque como decía antes siempre me dio curiosidad. La semana pasada pasé horas en esta labor ya que apenas existen datos al respecto, he leído páginas sobre
    alemanes que no vivieron allí pero que tenían en su historia un parrafito al respecto y agarrando de aquí y de allá, y enterándome de otras cosas que no venían al caso, logré armar este pequeño artículo.

  9. Maggie, muy interesante estos datos que yo desconocia.Gracias. su aporte al conocimiento de nuestro pais es de gran importancia para las futuras generaciones.Me he tomado la inicitativa de re-publicar su articulo en mis blogs.Donde tambien trato de poner en evidencia los logros pasados y anterores al 1959.Por supuesto que los datos de su blog estan incluidos en mis blogs. De esta manera el que entre a leer puede referirse a su paqna o blog.Ademas de eso le hice un twit en cada blog que esta su articulo para darle mas divulgacion.

  10. Pancho, seguimos haciendo descubrimientos. Me dice José Manuel qué entre Sola y Jaronú había una pequeña estación de trenes que se llamaba Burford, (…????) Demasiada coincidencia.

  11. Pedro, muchas gracias por su amable atención de promulgar el artículo sobre Palm City en sus blogs, los leo, ya que nuestro amigo común, Humberto Estrada se encarga de enviármelos, y ya nos hemos comunicado usted y yo. Admiro su labor manejando tantos blogs y luchando incansablemente en contra de la tiranía cubana. Saludos.

  12. lucy guillen

    Maggie si como dice Jose Manuel Existe el paradero de trenes de Burford, tambien habian naranjales de esa epoca no se si en estos momentos existen , pero hace algunoas anos alli estaban

  13. Reblogueó esto en Cjaronu's Blogy comentado:

    Un interesante artículo que amerita una segunda vuelta

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s