Nos convertimos en el nuevo “Sugar daddy” de Cuba- Jim Cason-


  • 13 agosto 2015
150813184638_cason_cabo__624x351_bbcmundo
El actual alcalde de Coral Gables en Miami Jim Cason mantiene un munequito del Cabo Cason en su oficina.

“Nos convertimos en el tercer benefactor de Cuba, en su nuevo sugar daddy“.

El exjefe de la Sección de intereses de EE.UU. en Cuba James Cason usa la frase en inglés que ilustra al típico hombre adinerado que “ayuda” a mujeres, generalmente más jóvenes.

Y la usa el exdiplomático y actual alcalde de Coral Gables, en Miami, para referise a lo que considera el efecto del acercamiento entre Washigton y La Habana.

Cason fue el máximo representante estadounidense en la isla entre 2002 y 2005. Sus años en La Habana estuvieron caracterizados por polémicas y enfrentamientos con el líder Fidel Castro, quien le puso el sobrenombre de “Cabo Cason”.

La televisión cubana llegó a intentar ridiculizarlo al tomar esa idea de Castro para convertirlo en el protagonista de una serie de dibujos animados titulada “Casos y cosas del Cabo Cason”.

Y él respondió con humor, asumiendo el personaje hasta el punto que encargó la fabricación de muñecos de trapo del “Cabo Cason”. Uno lo tiene en su despacho en la alcaldía.

Deshielo

Diez años después de su paso por la isla y en víspera de la simbólica izada de la bandera estadounidense en la nueva embajada, Cason afirma que el “deshielo” con Washington solo beneficia a La Habana.

Cason provocó la ira de Castro mostrando mensajes prodemocracia en la Oficina de Intereses de EE.UU. 150716141122_sp_bosque_de_banderas_304x171_ap

“Creo que con el acercamiento le ofrecimos un salvavidas a Cuba cuando tenían dificultades. Antes tuvieron a la Unión Soviética y luego a Venezuela, que como ya no puede mantener el nivel de ayuda que le ofrecía a Cuba, entonces llega Estados Unidos”, cuenta en entrevista con BBC Mundo.

Cason imaginaba el día en que la bandera estadounidense volvería a ondear en La Habana de manera diferente.

“Pensé que pasaría cuando los Castro ya no estuvieran en el poder y Cuba estuviera en camino hacia la libertad y la democracia. Solo entonces sería el momento lógico para restablecer relaciones”.

El político republicano recuerda su época en La Habana como “un desafío”.

“Traté muchas veces de entablar una conversación con las autoridades pero siempre me decían que no iban a hablar conmigo. Todo lo que yo hacía en Cuba les molestaba”.

BBC

MGuatyMarrero para CJaronu

2 Respuestas a “Nos convertimos en el nuevo “Sugar daddy” de Cuba- Jim Cason-

  1. Alberto Gonzalez

    Sera de corto tiempo esta ayuda? Por como suenan las aguas del rio por aca en USA., los Febianistas perderan las prox. elecciones.

  2. Dulce M Rosado-Guaty

    Un gran hombre y un americano muy digno.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s