España espiada por Cubanos


image

MGUATYMARRERO

Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana. Altos cargos de su gobierno han sido espiados por cubanos (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha tenido que hacer pública la existencia de una red de espionaje cubano que operaba desde hacía diez años entre Valencia y Barcelona, informa el diario El Correo.

La agencia española de inteligencia intervino ante la Audiencia Nacional cuando el colaborador de la red, un empresario cubano de 39 años asentado en Valencia, fue a conseguir la nacionalidad del país ibérico. La decisión constituiría un “riesgo a la seguridad del Estado”, según el CNI.

El documento presentado ante la Audiencia Nacional revela, por primera vez y de forma oficial, la existencia de una red encargada de recopilar información “tanto personal como profesional” de políticos españoles por parte de agentes al servicio del gobierno cubano.

La identidad del colaborador de la red no es facilitada por el diario. Su misión era, “tal y como él mismo manifestó”, proveer datos a “oficiales de inteligencia cubanos destacados en el consulado de Cuba en Barcelona al objeto de que utilizaran esa información en beneficio del país caribeño y en su estrategia de obtención de financiación para proyectos cubanos en España que posibilitaran la realización de acciones de influencia”, recoge el dossier presentado por el CNI ante la justicia.

El empresario se encontraba en España desde el año 2000. El CNI detalla que el individuo dirigió entidades “vinculadas con agencias de viajes, asesoría jurídica y trámites documentales, relacionadas todas ellas directa o indirectamente con Cuba”.

Agrega que “recibió formación en contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) cubana Hermanos Tamayo”, considerado uno de los principales centros de espionaje de la Isla. Además, el propio acusado “ha manifestado en diferentes círculos que colabora con los Servicios de Inteligencia cubanos, y varios miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana le señalan como estrecho colaborador de éstos”.

En el 2005, el colaborador de la red “solicitó a un periodista español cercano a él la elaboración de perfiles de políticos españoles de la Generalitat valenciana responsables de áreas de interés para los propósitos de la inteligencia cubana”.

La Audiencia Nacional ha confirmado la negativa de otorgar la ciudadanía al cubano, pese a que cumple con el período necesario por la ley para solicitar su naturalización. La sentencia ha sido notificada a los servicios jurídicos del Estado español. El Ministerio de Justicia de ese país ya había negado la ciudadanía al empresario, a quien el periódico El Mundo, por su parte, identifica por sus iniciales (D.Y.S.F.)

España es uno de los principales socios comerciales de Cuba. Actualmente la Unión Europea, bloque al que pertenece, se encuentra en conversaciones con el gobierno de la Isla al tiempo que ocurre el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Una respuesta a “España espiada por Cubanos

  1. alberto gonzalez

    Y yo, muerto de risa ! El que quiere azul celeste, que le cueste!

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias