Impresionista mexicano


Joaquín Clausell, fue uno de los introductores del impresionismo en México. Sus paisajes de rico colorido, ofrecen una vigorosa interpretación del valle de México.  Joaquín Clausell es el único pintor mexicano que dedicó el total de su obra al Impresionismo.

 Nació  en Campeche en 1866, al concluir el bachillerato se trasladó a la ciudad de México para estudiar Leyes. Mientras realizaba sus estudios profesionales se dedicó al periodismo y a la caricatura política. Fundó y dirigió el periódico:  «El Demócrata», en donde publicó en 1893 un polémico reportaje sobre la represión que sufrieron los indios tomoches en Chihuahua, lo que le valió ser encarcelado. Con su salida de prisión cambió su residencia a Nueva York y posteriormente a París. 

Es en Francia, alrededor del año 1896,  que conoció a Claude Monet, y a Émile Zola parte del mundo parisino impresionista. Una vez establecido con los impresionistas, se revela su vocación por la pintura. Ese encuentro, sumado a la estrecha amistad que sostenía en México con el artista plástico Gerardo Murillo —mejor conocido como Doctor Atl- lo llevaron a entregarse por completo a la plástica.

A lo largo de su vida como artista, retrató al país incansablemente en todas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Clausell realizó sus obras con una técnica impresionista muy personal, y de espléndido colorido con el cual descubrió y expresó una belleza diferente en el paisaje marino. 

El artista vio fin a sus días mientras realizaba una de sus frecuentes excursiones por el campo mexicano. La muerte alcanzó a Clausell a los sesenta y nueve años de edad,  mientras paseaba por la orilla de las lagunas de Zempoala el 28 de noviembre de 1935 , al caer –víctima de un deslave de lodo donde fue prácticamente tragado por la tierra, pereciendo por asfixia en las lagunas.

Paisaje de su amigo Dr. Atl (Gerardo Murillo):                                                                            

 Fuente: Reporteros del Patrimonio. Jaime Álvarez.

MGuatyMarrero

8 Respuestas a “Impresionista mexicano

  1. Muy bueno el articulo sobre el distinguido pintor -impresionista mexicano. La pintura es una forma de expresar lo que se lleva dentro, en el espiritu y como entender la Naturaleza, la Creación y Alma Humana.

    Cuando lei la obra de Sthendal «Pintores italianos», me di cuenta lo ignorante que soy en esa variante del arte.

    Como se sabe, la escuela italiana no tiene comparación.

    Felicitades Maggie por la presencia de ese articulo en tu prestigioso blog.

    Orestes Rodriguez

  2. Para mí la pintura es belleza, sentimiento, comunicación, es una de la más rica forma de expresión humana.
    Y coincido contigo en que la pintura italiana es de las más hermosas.
    El Renacimiento es inigualable, y sus antecesores como Giotto, pintor y arquitecto.
    Aunque no podemos olvidar posteriomente el Neoclasisísmo que nació en Francia, el Pre- Rafaelísmo nacido en Inglaterra, el mismo Impresionismo y los claro oscuros del Barroco: Velázquez, Vermeer, y tantos otros.
    No sigo porque me extendería por horas.
    Gracias por visitarnos Orestes,
    Un saludo cariñoso,
    Maggie

  3. Anne Signoret

    Que buen reporte sobre el pintor Campechano, te felicito por todos tus conocimientos de Mexico,

  4. Gracias Anne, en este caso es mi amor por la pintura en general, y la Historia del Arte, que me hizo rebuscar en la Pintura Mexicana que tiene tantos matíces.
    Un abrazo.

  5. Carmelita Jimenez

    Felicidades amiguita:
    Que bueno que elegiste hablar sobre este pintor impresionista Mexicano, el colorido y la forma de expresar sus sentimientos ante una tela en blanco es maravilloso.

    Muchas gracias por compartir el Arte que es el que nos unió en la misma pasión por conocer a tan grandes Maestros de la Pintura.
    Besos………..
    Carmelita……….

  6. Puchy Guaty Lotz

    Maggie, gracias por este bello articulo del distinguido pintor Mexicano, Joaquín Clausell.

    Sus Seascapes son magnificas. Aunque visitamos el Museo de la Ciudad de México, no llegamos a su famoso Mural “La torre de las mil ventanas.”

    Esta apuntado en mi lista de must see en nuestra próxima visita.

    Besitos,
    ME

  7. Recordarás carmelita que hace años perdí un trabajo extenso sobre Claudell, ahora lo retomé, aunque es más breve.
    Cariños,
    Maggie

  8. Puchy no me acuerdo de ese viaje de las dos al Museo, tendremos que ir.
    Besitos

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias