La historia del chile en nogada.


La historia del Chile en Nogada

En México el mes de septiembre es un mes de celebraciones patrióticas. Es época de exaltar fechas importantes, y de comer los famosos Chiles en Nogada.

¿Que son los Chiles en Nogada?

En Septiembre  de 1821  año de la consumación de la Independencia, México vistió por primera vez los tres colores de su bandera. Don Agustín de Iturbide (caudillo de la  independencia, y próximo emperador de la nación) visita Puebla con la intención de celebrar su santo y  sus seguidores deciden festejarlo con un suntuoso banquete.

chilenogada

Claustro del  Convento de Santa Mónica, Puebla

146585701_8cb17aeb85

Las madres agustinas del Convento de Santa Mónica serían  las encargadas de confeccionar un platillo que fuera alusivo a la bandera, debían resaltase los tres colores del estandarte: verde, blanco, y rojo.  Las monjitas eran famosas por su insuperable fervor culinario. Hicieron una cuidadosa selección de ingredientes poblanos, y utilizaron los que les ofrecía la temporada como: el chile, nuez de castilla y la deliciosa granada.

31-santa-monica

La preparación fue la siguiente: Los chiles fueron capeados y como relleno emplearon    carne molida ligada con frutas -durazno, manzana, pera y plátano macho-,  al terminar la preparación del chile, lo sometieron a un baño con la nogada. La nogada estaba  compuesta de: nueces, queso de cabra,  oporto, y para adornarla granos de granada y perejil. El resultado fue espectacular a la vista y delicioso al paladar, un nuevo platillo había nacido portando los colores nacionales y pasaba a formar parte de  la extensa gastronomía mexicana.

Imágenes: TradicionesMexico

MGuatyMarrero- Sábado, 16 de septiembre de 2006- Cancún, México-

67 Respuestas a “La historia del chile en nogada.

  1. La versión más aceptada sobre el origen del chile en nogada como lo conocemos hoy en día y qué está atada a un hecho histórico, es la relacionada con la entrada triunfal de Agustín de Iturbide a la ciudad de Puebla al frente del Ejercito Trigarante en septiembre de 1821. Si anteriormente fue un postre me imagino qué su confección fue diferente. Sería interesante para los qué nos interesan estos hechos qué nos narrara algo sobre el chile como postre, si asiste usted a la conferencia de Eduardo Melo, yo no vivo en el DF. Gracias por el enlace al programa y el interesante comentario..

  2. beatriz ramos peña.

    Ojala y esta conferencia la puedan subir a internet para que las personas que no tenemos oprtunidad de asistir tengamos esa informacion que tanto nos interesa. ya que estamos inmersos en el ambiente de la gastronomia.

  3. esta muy linda la historia
    graxias por brindar la informacion

  4. Gracias a ti Estrellita por tú comentario.

  5. Daniel Alexis

    (cada vez que busco una informacion siempre me facilitan mi vida les agradesco al igual que mis maestros)es bueno conocer nuestra historia…
    atte.
    un orgulloso veracruzano

  6. Gracias me sirvio mucho para mi proyecto:)

  7. Es un gusto poderles proporcionar una ayuda.

  8. Me alegra orgulloso Veracruzano que hayas podido encontrar información en nuestra página.

  9. Edwin Barragan

    Buenas noches. como se sirve el plato. caliente o frio?.

  10. El plato se sirve caliente. Saludos

  11. Maggie NECESITO TU AYUDA :(
    Me podrías mandar por correo la bibliografia de tu hermosa investigación POR FAVOR!
    Yo tengo que hacer esta misma investigación pero no puedo sacar información de la red, por eso necesito los libros :(
    AYUDAME

    patomogaga@hotmail.com

  12. Patrick, si no puedes usar la web es porque tus maestros quieren que busques en los libros. Dirígete a una buena biblioteca y busca información sobre esta materia. Cuando no tengo los libros adecuados y no encuentro suficiente información en Internet es lo que he hecho siempre desde estudiante. La ley del menor esfuerzo no te va a llevar al éxito. ¿De veras creías que te iba a enviar mi labor?

  13. Muy buena historia sin lugar a dudas, aunque es verdad que existen muchas leyendas acerca de la creación de este platillo representativo de la gastronomía Mexicana, cabe mencionar solamente que coincide la fecha del santo (no cumpleaños) de Agustín de Iturbide con su paso por la Ciudad de Puebla, ya que iba rumbo a la Ciudad de México después de firmar los tratados de Córdoba, en la Ciudad con el mismo nombre en Veracruz, y mas que por su santo, le elaboran este platillo, al cual, como lo comentaban anteriormente se le agregan los tres colores de la bandera, debido a que era un personaje importante, debido a la firma de estos tratados con los que se consumaba la guerra de independencia.

    Y para aquellos que se pregunten si eran capeados o no, es algo que no se tiene certeza, pero lo único que les puedo comentar es que en esa época se acostumbraba capear la mayoría de los alimentos.

  14. El artículo dice Santo, no dice Cumpleaños.

  15. A Jeso: jessica66-94@hotmail.com
    De León, Guanajuato, México, le deseo bien y le recomiendo que se abstenga de escribir obscenidades que no vienen al caso en este blog.
    Nada es oculto en Internet, ahí tienes tu email y tu locación.

  16. Hola, el chile en nogada lo comió Agustín de Iturbide el 2 de Agosto cuando se dirigia a Córdoba y no el día de su santo y data de 1714, aquí les dejo e link: http://noticias.starmedia.com/mexico/platillos-historicos-mexico-chile-en-nogada.html

  17. Pues la historia es una y no se contradice, no se puede uno guiar por un sólo sitio de Internet, he hecho extensa investigación y el resultado esta en el articulo

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s