“La historia del globo de Cantolla”


Por MGuaty Marrero para Cjaronu

A finales  del Siglo XIX,  se puso de moda el volar y asistir a funciones de globos aerostáticos como pasatiempo. En México,  varios expertos aeronautas internacionales habían ofrecido algunas demostraciones de vuelo en la capital del país,  pero tuvieron poco éxito.

El  globo de Cantolla

En 1863 un mexicano llamado Cantolla,  fabricó o mandó  fabricar un globo, y decidió ofrecer  su primera exhibición. De Cantolla sabemos que su nombre fue, Joaquín de la Cantolla y Rico, que estudió unos años en un  colegio militar, y luego se hizo telegrafista. Que era soltero, y  que vivía con un hermano medio loco. Y como dato curioso nos enteramos que siempre le interesó volar.

Se hizo muy famoso y adquirió varios globos, hasta recibió de manos del emperador Maximiliano unas mancuernillas de oro (yugos), por sus hazañas en el aire. Joaquín Cantolla era tan audaz que hasta se vestía de charro para volar. Desde luego, no todos fueron éxitos y honores, ¡ Cantolla se pegó varias caídas!

commons.wikimedia.org

commons.wikimedia.org

Una vez cayó encima del Palacio Nacional,  y otra sobre  la casa de un obrero. Relatan que al posarse sobre la casa del obrero, Joaquín atravesó el techo y  cayó parado, al instante le llovieron una lluvia de golpes, nada más y nada menos que el recibimiento del dueño de la casa.

Su hermano del que habíamos dicho no estaba muy cuerdo,  intentó quemarle varias veces sus globos, esa era la razón por la que sus aparatos estuvieran tan  parchados.

Era la época de la Revolución cuando se juntó con Antonio Braniff -el primer mexicano que voló un aeroplano-,  y estrenaron un globo que compraron en Europa. Para realizar este vuelo ambos iban exquisitamente vestidos.

Perdieron su ruta a causa de un ventarrón y el globo fue a dar por los rumbos del Valle de Chalco (al este del Estado de México), con tan mala suerte que fueron divisados por un grupo de zapatistas que intentaron bajarlos de los aires a puro balazo. Por suerte, el ejército  llegó a tiempo de impedir una calamidad, pero el susto que se llevaron fue monumental. Cantolla llegó bien a su domicilio para sufrir por desdicha un derrame cerebral y morir, -probablemente a causa del susto-

Fotografias-El México de ayer 

©MGuatyMarrero

18 Respuestas a ““La historia del globo de Cantolla”

  1. luciano garibaldi

    ¿ Recuerdan a Matías Pérez que voló en un globo y nunca apareció?

    Quedó el dicho de ” voló como Matías Pérez”

  2. La historia del vuelo de Matías Pérez está en el blog, no recuerdo en que categoría lo puse, se los vuelvo a poner en cuanto la encuentre.

  3. Teresita Cruz-Sigler

    Que interesante Tanto que se ha dicho
    del globo de Cantolla
    Siguan con cosas bonitas y enseñadoras
    Teresita

  4. Muy interesante me gusto su imaginación, y por mucho solo quiero aprender a hacer uno

  5. Dónde obtuviste esta información?, Saludos!, Excelente!

  6. Me alegro te gustara,
    Saludos

  7. excelente es genial ver los globos de cantoya.. vean este video http://www.youtube.com/watch?v=baoEGj6unF8

  8. Gracias Fernando por el divertido video.

  9. que significan estos globos en un funeral? gracias:)

  10. No sabía que los globos aerostáticas se usaran en un funeral, no tiene sentido alguno, a no ser que el difunto fuera aficionado a volarlos.
    En el 2009 se realizó un funeral de forma improvisada en el municipio de Breña Alta, Tenerife, Islas Canarias por la muerte de la tradición de los globos aerostáticos en las fiestas de La Palma (1866-2009). Una de tantas tradiciones que acompañan y complementan la festividad del día de La Cruz. Este acto reivindicativo muestra la unión de cruces diferentes para buscar soluciones y conseguir que no se pierda una tradición. Esto no significa que se usen los globos en funerales, dame más información. ¿has asistido a alguno?

  11. pues a mi no me parece logico los globos en un funeral pero lo que si es que esta historia es muy interesante asi que la transcribi para mi tarea gracias

  12. y gracias por el dato de volo como matias peres :) :(

  13. Para los purepechas sirve como vehículo para la escencion del anima durante la noche de muertos, no es precisamente un globo de cantolla

  14. Sam no entiendo bien su comentario, que tienen que ver los Purépechas con el Globo de Cantolla.
    Para quién no sepa los Purépecha son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán,

  15. Este artículo sobre Don Joaquín de la Cantolla y Rico es muy interesante, me gustaría saber si alguien conoce los nombres de su hermanos o sí Don Joaquín tuvo algún hijo.

  16. Como puede apreciar en el artículo Cantolla era soltero y se le adjudica un hermano del cual no se menciona el nombre.Usted puede investigar el árbol familiar de los Cantolla tanto en un buscador de Internet como en una buena biblioteca.

  17. Naydeyvid Lazcano Berlanga

    Habrá un familiar del Señor Cantolla viviendo en México?

  18. No lo se, averigüe

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s