El Cristo de San Juan de la Cruz, o Cristo de los pescadores.


cristo+de+dal%C3%AD+2

El Cristo de San Juan de la Cruz conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila  a la izquierda.

El Cristo de San Juan de la Cruz, de Salvador Dalí -derecha-

El Cristo de San Juan de la Cruz, de Salvador Dalí, muestra el cuerpo joven y fuerte de un Jesús suspendido en el aire sobre un paisaje terrenal. No se ven clavos, ni coronas de espinas, ni ningún otro signo de tormento físico. La idea original para el Cristo, la tomó Dalí de una imagen que el poeta místico carmelita del Siglo XVI, San Juan de la Cruz, (1542-1591) -imagen arriba a la izquierda- dibujó como una de sus visiones, y que se encuentra conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila.

El pintor se dirigió a Hollywood en 1950, y a través de amigos influyentes en la industria cinematográfica, consiguió un set y un  modelo de 32 años de edad llamado Russell Saunders, le pidieron que posara para uno de los más famosos cuadros del siglo XX. Vestido con una trusa, le ataron a una cruz y le tuvieron colgado del techo del estudio en tandas de veinte minutos durante sesiones que duraban todo el día y por las que le pagaban 450 dólares a la semana.

Se tomaron infinidad de fotos del modelo en la cruz, pidiéndole distintas posiciones a los brazos. Dalí trabajó con esas fotos trazando en ellas las líneas hasta encontrar el punto de fuga del horizonte y dividir el cuadro.

Todo el cuadro destila irrealidad y mística. Se divide claramente en dos zonas, la etérea parte superior y el cotidiano paisaje inferior. Ambas separadas por la distinta iluminación, pero unidas en el ojo del observador por la coincidencia del punto de fuga.

El lado terrenal parte inferior del cuadro, era el paisaje que veía el pintor desde su ventana en  Cadaqués famoso pueblito de pescadores en Cataluña.En el cuadro se adivina un círculo y un triángulo. Los pies ocupan el centro del cuadro. El peso del cuerpo, anatómicamente perfecto, arquea suavemente los brazos. La cabeza hundida en el cuerpo de Cristo, representa el hundimiento de la pasión de Cristo.Es un Cristo bello que se ofrece de forma distinta de la sangrienta crucifixión histórica. La imponencia de este Crucificado hace solemne y tremendamente silenciosa la escena de la cruz que insinúa dar la vuelta sobre el mundo.

Cruz y Cristo forman un todo, no clavado violentamente, cruentamente, sino asumido libremente. La misma cruz del cristiano será el propio cuerpo de Cristo encarnado. El mar recibe luz del cuerpo sobre la cruz. Hay un juego de direcciones. Dios se abate sobre el mar, símbolo de vida y universalidad, y el espectador eleva la mirada hacia la Persona que se derrama curvándose sobre el mundo. El paisaje es conjunto perfecto: Port Lligat, la barca amarilla y negra de Dalí; pescadores con indumentaria de otra época faenan en sus labores.

 dali_cristo

MGuatyMarrero

Fotos: pilarsmp.blogspot.com/2008/01/el-cristo-de-sa…

www.spanisharts.com/…/dali_cristo.html

13 Respuestas a “El Cristo de San Juan de la Cruz, o Cristo de los pescadores.

  1. Excelente pintura emanada de la dedicacion del pintor y el concurso del joven que, afortunadamente, lo tenian colgado del techo y pudo resistir ese esfuerzo por el cual fue adecuadamente remunerado. Asimismo, da la impresion de que Jesus quedo mirando a la lanchita anclada en el lago. Hay que felicitarte Maggie por tu blog y tu inclinacion incuestionable al arte de buen gusto.

  2. Gracias Orestes por las amables palabras, y por regalarnos tu apreciación sobre esta extraordinaria pintura de Dalí, una de las pocas obras de este autor que me conmueve.

  3. Carmelita Jimenez

    » EL GENIO DALI, verdaderamente conmovedora su maestría para representar esta Imagen de Cristo, es asi como me imagino que El está viendo al mundo desde lo alto de los cielos.
    Gracias amiga Maggie
    Besos………

  4. Hola amiga, gracias por tu opinión de esta excepcional pintura. ¿Cuándo regresas? te extrañamos.

  5. Lilia G. de Coro

    Maggie: Bella pintura y muy buena la explicación del mismo.

  6. Lilia, un abrazo.
    Maggie

  7. Tere Barcelo

    Gracias, Maggie!! Me encanta este Cristo suspendido por Dali. Ademas de su riqueza artistica, tiene un mensaje espiritual tremendo. Anuncia su «Ascension» y desprendimiento de la tierra, aunque conservando su naturaleza humana. El triangulo perfecto de la cabeza y brazos de Cristo, enfatiza la Santisima Trinidad eterna. Aunque conocia la obra, tuvimos el privilegio de ver el original en Avila recientemente. Fue una experiencia profunda. Me encanta tambien, como a ti, tambien la «Ultima Cena», la cual, en forma similar, esta cargada de un valor mistico y espiritual inmenso. !Sigue adelante con tus muy interesantes comentarios sobre el arte, porque nos elevan el alma!!

  8. Tere, este estudio de obra te lo he mandado varias veces, espero no me sueñes, pero esta vez le di un giro explicando como lo había elaborado Dalí, y la historia sobre el modelo. El detallede los brazos aludiendo a La Santisima Trinidad es hermosísimo, gracias por la contribución.
    Un abrazo,
    Maggie
    PD: VT Marrero estuvo con H1N1, pero ya está bien, parece hay mucha de la gripe en San Antonio, ¡a cuidarse!

  9. Claudia Colunga

    Maggie,
    una vez mas gracias por seguir colaborando incrementando nuestra cultura diaria, Dali uno de mis pintores favoritos, se sale de sus locuras para pintar este gran cuadro con un detalle impresionante, es dificil imaginar la concentración de este «loco y aturdido» pero genio pintor al realizar esta obra,
    saludos con mucho cariño.

  10. Gracias a ti Clau por enriquecer el blog con tus comentarios.

    Es cierto que Dalí es de tus favoritos y quién hubiera podido imaginar que el autor de los «relojes blandos» y tantas otras pesadillas, pudiera realizar un Cristo tan maravilloso.
    Besitos,
    Maggie

  11. Buenas a todos, me gusaría que realmente estudiaron el cuadro desde la profundidad que pretendia el artista, una monja se enamoró de este cuadro de dalí, le parecio hermoso como cristo aparecia sin rastros de tortura ni violencia, le conmovio el hecho su totalidad el cuadro, la monja habia estudiado arte, y analiso el cuadro desde su perspectiva, las imagenes ya sean cuadros o fotos estan hechas para que sea vean desde nuestros ojos y no desde el cuadro hacia afuera, si analizan esta situación a lo cual se refiere la psicología de la imagen exaustivamente, podrán observar como Dalí desde su ventana nos muestra al mundo desde su ventana y nos muestra a cristo viendolo desde arriba, nos pone en el papel de Dios y de humanos, y a cristo lo baja a un plano inferior al nuestro. Dalí de una manera brillante y muy critica pone al cielo en la tierra y a los observadores en el papel de dioses, la monja comprendió claramente el significado de esta obra y las implicaciones que esta tenía contra su fe….

  12. Hola anónimo: gracias por tus comentarios. La monjita de que hablas es Sister Wendy, ella no se enamoró de esta pintura, ella es una monja americana experta en arte que hace análisis de obras, y lo analizó, al igual que lo hace con otras obras, tengo libros y videos de ella.
    La exposición hecha en éste resumen, fue solo la historia de cómo se realizó la pintura, que modelo utilizó Dalí. He querido dar a conocer conocer un poco sobre la elaboración del cuadro.La intención no fue la del análisis. Pero te aclaro que Cristo no está en un plano inferior al nuestro y sobre mirarnos como dioses es un error, vuelve a leer el análisis de Sister Wendy. Él mira al Mundo desde arriba. Es un Cristo sin marcas de sufrimientos, elevado, como ascendiendo. No existe implicaciones contra la fe, todo lo contrario. El mar recibe la luz del cuerpo sobre la cruz. Hay un juego de direcciones. Dios se abate sobre el mar, símbolo de vida y universalidad, y el espectador eleva la mirada hacia aquel que se entrega curvándose sobre el mundo.

    Saludos,

    Maggie

  13. Paúl García Lanas

    En realidad es una de las grandes obras de la historia universal del arte, realizada por un genio como fue Dalí. Trabajé alguna vez una copia de este grandioso Cristo, realizaré una segunda, 30 años después, en tal virtud, ahora conociendo más sobre los detalles y significado de la obra y sus componentes, seguro que la culminaré con éxito. Vivo en Latacunga Ecuador, soy historiador y artista plástico

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias