Hoy estoy de chismosa, ¿Saben dónde se encuentra el corazón de Chopin?


ecabezado_chopinABC                                                                           

Para el grueso de la cultura popular, Chopin murió de tuberculosis, una enfermedad tan común como propia del romanticismo del XIX. Sin embargo, los científicos siempre han visto algo misterioso en su defunción, algo que iba más allá de lo que había escrito. Algunas de las alternativas que han barajado a lo largo de los últimos años han sido la fibrosis quística, la estenosis mitral, la deficiencia de alfa-1-antitripsina (una rara afección genética) o un estrechamiento de las válvulas cardíacas.

El último estudio que se ha hecho del órgano bañado en coñac, publicado hace apenas dos semanas en el «American Journal of Medicine», postula que el músico sufrió una pericarditis, una rara complicación de la tuberculosis crónica. Para el diagnóstico, se basaron en la fina capa de materiales fibrosos blancos que cubrían el corazón, además de las lesiones visibles que presentaba. Y sí, su corazón se conserva en un tarro de coñac .

Para que continúen leyendo les cuento;

Frédéric Chopin murió en París en 1849 cuando apenas contaba 39 años. Desde entonces, sus huesos descansan en la capital francesa. No ocurre así con su corazón, que permanece en Varsovia guardado en un tarro de coñac en la Iglesia de la Santa Cruz. ¿Por qué? Se cree que porque el artista tenía miedo de ser enterrado vivo, por lo que pidió que se le fuera extraído el órgano y que fuera llevado a su lugar de origen. Allí convive con el misterio de su muerte, que sigue siendo motivo de polémica a día de hoy.

MGUATYMARRERO

4 Respuestas a “Hoy estoy de chismosa, ¿Saben dónde se encuentra el corazón de Chopin?

  1. Mi esposo se llama Frederic, su madre le puso el nombre por Chopin.ya que su familia era de Varsovia, y por supuesto adoraban a Chopin.

  2. Interesante, gracias por el comentario. Saludos.

  3. Chopin siempre ha sido uno de mis favoritos. Cuando estudiaba piano en el Conservatorio Internacional de Música en el Vedado, los sábados asistíamos a unas clases de grupo sobre historia de la música, donde obviamente aprendí mucho sobre la vida y obra de los compositores, pero parece que mis profesores no eran tan chismosos como tú, y nunca nos hablaron del misterio de la causa de su muerte ni de su corazón en coñac. ¡Gracias por el chisme! Sigue investigando chismes históricos y compartiéndolos con tus lectores.

  4. Lillian es que el chisme entretiene, seguiré en búsqueda de ellos. Gracias por tus siempre agradables comentarios.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s