Velázquez y la luz


CJaronu´s Blog

Velázquez pintó dos obras -vistas de la Villa Medicis donde se hospedaba-  llamadas: “La Tarde” y  “El Mediodía”, no existe total acuerdo respecto a las fechas de estas obras. Representan los jardines de la villa Médici de Roma en diferentes momentos del día con el fin de captar las diferentes luces de la jornada. Es la luz y la pincelada breve y gruesa que anticipa el impresionismo. Hoy  analizamos: “El Mediodía”.

VEV00254

Vistas del jardín de la Villa Médicis, en Roma: “El Mediodía”

Hacia 1630 o 1650

 “El Mediodía”.

Esta pintura de la Villa Médici  se cree fue realizada por Velázquez durante su segundo viaje a Italia, entre 1649 y 1650. El maestro se muestra interesado por conseguir impresiones y efectos de una luz  en un momento determinado del día. Velázquez se anticipa en dos siglos al movimient0 Impresionista, por ello se la considera el primer impresionista.

Los arcos del fondo nos permiten ver un paisaje de cipreses a plena luz mientras que en primer plano los árboles impiden el paso de los rayos solares, quedando esta zona en sombra. Esta sensación luminosa hace que denominemos a la escena: “El mediodía”.

Las figuras que aparecen dan un efecto más realista a la escena, incluyendo una estatua de Ariadna semejante a la que el propio Velázquez adquirió en Roma para Felipe IV y que hoy se puede contemplar en el Museo del Prado. Con esa pincelada suelta que define ambas escenas y su…

Ver la entrada original 44 palabras más

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s