¿Ha degustado usted un bistec de toronja?


Bistec de Toronja empanizado y bodega vacía de productos.

 

Hoy hablaremos del menú del Cubano de a pié

La gastronomía Cubana se ha convertido en un verdadero albur, “de lo que encuentres”.

Se señaló al llamado período especial como el culpable de la escasez de productos alimenticios, pero en realidad desde los comienzos de la Revolución comenzó la carencia .El nacimiento de la libreta de racionamiento marcó la pauta a la desnutrición y a una mesa plagada de recuerdos de un ayer que no regresará. Hoy en día  hasta sueñan con los enlatados Rusos, lo que en un principio pareció detestable.

El problema ha ido empeorando hasta llegar a tener que ingeniarse todo un proyecto para alimentarse, y esto ha continuado año tras año.

Esperar por el pescado, abundante en nuestras costas, y terminar recibiendo, una sola vez al mes, un trozo de pollo importado desde Brasil, es parte de esa distorsión (¿económica?, ¿gastronómica?, ¿psicológica?) que afecta a los cubanos desde mucho antes que inventáramos el  “bistec de toronja”, el “picadillo de gofio”, la “hamburguesa de cáscara de plátano”, la “pizza de condones”, el “colquito”, el “café de chícharo”, el dulce de col, o toda esa variedad de simulacros y escamoteos que produjeron las carnes de tiñosas, garzas, ratas, perros, gatos y hasta despojos humanos que muchos comieron desde la desesperación o desde la ingenuidad.-Párrafo de Cubanet- Alberto Pérez Chang-

Sin olvidar la asquerosa claria y la milagrosa moringa.

Después de recordar lo que pasa un Cubano para comer desde hace 57 años, y que nadie se acuerde de lo que ha sufrido Cuba todos estos años, tal parece que con la apertura de Obama y la desesperación por visitar la Isla- En Cuba… No pasa nada.-

El comunismo, o mal llamado socialismo en nuestros países, es un sistema en dónde se carece de todo, ¡hasta de vergüenza!

MGUATYMARRERO

4 Respuestas a “¿Ha degustado usted un bistec de toronja?

  1. yolanda zayas-bazan

    Cuando yo me fuí de Cuba las toronjas se usaban para hacer dulce de toronjas exclusivamente. Esta “adaptación” de la toronja y todas las demás sugerencias que les parecen aceptables, solamente, a aquellos que no alcanzaron a ver una Nitza Villapol en la tele Cubana. En ese entonces demostraba en su programa como confeccionar una gran variedad de recetas de diferentes partes del mundo ademas de platos criollos que formaban parte de la entonces suculenta y diversa cocina Cubana.

  2. Claro que en nuestra época se podían confeccionar distinto platillos porque teníamos los elementos necesarios, pero llegó el momento como vemos que sin poder conseguir nada tenían que inventar. Yo tengo el libro de Nitza.

  3. Luciano Garibaldi.

    Una de las maneras, de controlar los pueblo en los regímenes despóticos, es a través del hambre.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s