David tiene los tobillos débiles


El David de Miguel Angel es sometido a trabajos de limpieza y mantenimiento – EFE
S. TAUS – ABC_Cultura Madrid

 

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El diario New York Times publicó la semana pasada un extenso reportaje de Sam Anderson titulado «Los Tobillos del David: como las imperfecciones podrían echar abajo la estatua más perfecta». El texto, del que se ha hecho eco la prensa italiana, ponía sobre aviso acerca del grave riesgo en el que se encuentra el David de Miguel Ángel. Esta emblemática escultura, situada desde 1873 en la Galería de la Academia en Florencia (Italia) podría desmoronarse, según el artículo, en cualquier momento si se viese expuesta a algún leve temblor provocado por el tráfico circundante, las obras en el subsuelo de la ciudad o incluso la leve réplica de un seísmo como el que tuvo lugar ayer en la localidad italiana de Amatrice. El patrimonio artístico de la humanidad se encuentra en riesgo de perder una de sus principales obras y las medidas para evitar esta tragedia se ven interrumpidas, como acusa Sam Anderson, por la «negligencia» de las autoridades competentes.

La fragilidad del David, en contra de lo que podría pensarse, no se debe al maltrato de los años, al bárbaro que en 1991 arremetió contra él martillo en mano, ni a los más de tres siglos que pasó expuesto a la intemperie en la Piazza della Signoria (donde ahora hay una réplica). La causa de la delicadeza de esta inmensa figura de 5, 17 metros de altura y 5.572 kilos de peso se debe a un pequeño error de su creador. El centro de gravedad de la escultura se encuentra ligeramente desviado, lo que provoca que el peso de la escultura recaiga demasiado en ciertos puntos de su anatomía que, después de 512 años, han terminado por resentirse.

La fragilidad de la estatua fue objeto de estudio de un equipo de geocientíficos italianos en 2014. Tras una rigurosa investigación en la que trabajaron con varias réplicas de arcilla de la obra, concluyeron que el grado de deterioro del mármol de las piernas y rodillas era demasiado alto. Una inclinación de tan solo 15 grados sería capaz de causar el desmoronamiento de la escultura. Además las vibraciones a las que se ve sometida constantemente provocan su debilitamiento. En las extremidades inferiores del David ya han aflorado pequeñas grietas observables a simple vista, que son síntoma de la sobrecarga a la que se ven sometidas.

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