El San Juan Camagüeyano


Recordando

CJaronu´s Blog

MGuatyMarrero

¿Cómo era el San Juan Camagüeyano en la época Republicana?

www.ellugareno.com http://www.ellugareno.com

El 24 de junio (Día de San Juan) hasta el siguiente 29 (Día de San Pedro); era escenario de los festejos más populosos en la ciudad de Camagüey, el San Juan Camagüeyano un carnaval colorido y activo que tiene ya tres siglos de existencia,  el primero data de 1725.

Se celebraba en este mes en el momento en que los ganaderos llevaban el ganado a la ciudad para venderlo. En aquel entonces se organizaba con este motivo una feria con competencias de caballos y distintas habilidades que daba comienzo el día 24 de junio con los festejos del Día de San Juan. Pasó el tiempo y las ferias se hicieron algo común, de todos los años, y entonces se fueron sumando más eventos y actividades, la gente empezó a participar más, a sumar disfraces y entretenimiento.

www.pprincipe.cult.cu http://www.pprincipe.cult.cu

Según los…

Ver la entrada original 320 palabras más

2 Respuestas a “El San Juan Camagüeyano

  1. Yolanda Zayas-Bazan

    La casa de mi familia Los Rodríguez-Castillo donde residía mi abuela, Doña Lola, quedaba en la Vigía (en la esquina de Julio Sanguilí y Joaquín de Aguero), esa calle siempre la adornaban porque las diferentes comparsas desfilaban por allí. Recuerdo las maquinas de cocer en el pasillo de la casa preparando las banderitas y las luces de colores que colgaban de una casa a la de enfrente siguiendo un zig zag. Los arcos adornando la entrada a la calle los hacían de caña, se sacaban balances y sillas para acomodar a todos los que hibamos por las noches a disfrutar del desfile. Era una temporada donde viejos, jóvenes y niños disfrutábamos juntos y esperábamos su llegada con gran anticipación.

  2. Gracias por los recuerdos

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s