La pintura Rococó


A. Watteau,Guilles (Pierrot), c.1717-1719, óleo sobre lienzo, 185 x 150 cm, Museo del Louvre, París.
A. Watteau,Guilles (Pierrot), c.1717-1719, oil on canvas, 185 x 150 cm, Musée du Louvre, París. 

 watteau_gilles     MGuatyMarrero
Son habituales las posturas que defienden que el Rococó es al Barroco lo que el Manierismo al Renacimiento. Muchas veces, el Rococó se entiende como culminación del Barroco. Sin embargo, es mucho más que eso. Debemos estender el Rococó como un estilo independiente y personal. El Rococó a diferencia del Barroco, se despreocupa por cuestiones católicas. Es un arte eminentemente aristocrático, un arte para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo y delicado. La sociedad ansía la libertad, el buen gusto y el placer. La élite artística e intelectual se reunía en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadur.

El Rococó nace y se circunscribe al ámbito francés aunque luego, muchos de sus rasgos influyen en toda Europa. El movimiento se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo que pretendía una vuelta a la pureza de la antigüedad clásica.

En esta obra Watteau ha recreado un personaje de la Comedia del Arte italiana. Pierrot aparece monumentalizado. Es una obra enigmática. El rostro de Pierrot es real, hay quien habla de autorretrato. Él nos mira fijamente como deseando decirnos algo. Al mismo tiempo, permanece ensimismado, como aislado, de los demás personajes de la composición. Quizá Watteau ha querido representar su tragedia, su gran drama. Él quiso vivir los placeres de la vida pero quedó al margen por su enfermedad.

A mitad del siglo XIX la obra se exponía en el escaparate de un marchante. Había un letrero que decía: Pierrot estaría más contento si llegara a gustar a alguien. La obra se compró por 150 francos.
http://www.spanisharts.com/history/rococo/rococo.html

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s