La Loma de la Cruz, Holguín


untitledooo

En su visita a Cuba, del 19 y el 22 de septiembre, el papa Francisco bendecirá a Holguín el día 21, desde su máxima altura

Martí Noticias.com

La Loma de la Cruz es un sitio obligado para los que visitan la ciudad de Holguín, conocida también como “la ciudad de los parques”. El cerro El Bayado, escoltado hoy por 458 escalones, está lejos de haberse convertido en un lugar de devoción exclusivamente católica.

La historia cuenta que fue el fraile Antonio Alegría, un 3 de mayo de 1790, el que colocó la cruz cristiana en lo alto de la elevación, como salvaguarda de la ciudad. Esa cruz de madera había sido colocada anteriormente en lo que hoy conocemos como “la loma del fraile”, en donde llegaron a realizar algunas celebraciones.

La escalinata que se abre a la ciudad, y que aparece en cuanto logotipo intente identificar a Holguín, comenzó a fraguarse en 1927 de la mano del venerable arquitecto local Oscar Albanés, con una especie de plaza circular como remate en lo alto del cerro.

Los distintos estudios de historia holguinera apuntan que los intentos por escalonar hasta la cumbre el camino concluyeron en 1951, para facilitar el acceso de quienes ya hacían las romerías, celebradas por entonces cada 3 de mayo.

El amor, las fiestas de amigos o las celebraciones religiosas, han buscado como pretexto subir la Loma de la Cruz para dar fin a sus intereses. Los artistas de la plástica, músicos y escritores tienen en esta elevación una musa para sus obras.

El diácono Andrés Rodríguez Tejeda, holguinero, ahora residente en Birmingham, Alabama, asegura que es un lugar sin exclusions.

“Es el signo de la ciudad de Holguín, primero por su historia, desde las guerras de independencia, donde los españoles tenía un fuerte que los mambises tenían que conquistar. Pero toda la cultura del pueblo tiene que ver con la Loma de la Cruz: no hay holguinero que no la haya subido, un artista que no la haya pintado en sus cuadros, un poeta que no le haya cantado”, indicó el diácono.

MGuatyMarrero para Cjaronu

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s