Cuba sigue deteniendo la libertad de expresión


Detenidos más de cien disidentes en Cuba

Se dirigían a la misa por el Día de la Caridad del Cobre, algunos fueron golpeados durante el arresto

Varias damas de blanco se hallaron entre los detenidos este martes (foto de archivo)

represion-damas

Cuba net

LA HABANA, Cuba – Unos 140 disidentes cubanos fueron detenidos hoy por varias horas cuando se dirigían a una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, para celebrar la fiesta de la Patrona de la isla, según informaron a Efe fuentes de la disidencia interna.

“La mayor cantidad de detenciones ocurrieron en las primeras horas de la mañana (de este martes) a unos kilómetros del Santuario de El Cobre, en un lugar conocido como La Tanqueta” en la provincia oriental Santiago de Cuba, precisó el coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

En total, fueron arrestados unos 120 miembros de UNPACU, más una veintena de mujeres afiliadas al movimiento disidente “Damas de Blanco”, según los registros de Ferrer, quien consideró que el motivo fue “impedir que asistieran a la tradicional misa por el día de la Patrona de Cuba”.

Ferrer, expreso político del “Grupo de los 75” opositores condenados en la “Primavera Negra” de 2003, denunció que algunos de los disidentes fueron golpeados en el momento del arresto.

Ferrer dijo haber constatado que la mayoría de los activistas de su grupo se encuentran ya en libertad, aunque le falta por confirmar la situación de una docena; mientras que en el caso de las integrantes de las Damas de Blanco ya están en libertad.

De acuerdo con el último informe mensual divulgado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en agosto pasado se registraron al menos 768 detenciones temporales por motivos políticos en la isla, la cifra más alta en lo que va de año, y 21 casos de agresiones físicas durante los arrestos.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”. (EFE)

2 Respuestas a “Cuba sigue deteniendo la libertad de expresión

  1. Elsa M. Rodriguez

    No nos puede sorprender que en Cuba continúen deteniendo gente que asistían a un acto de la Vírgen de la Caridad. Hace 56 años que en Cuba no hay libertad ni respeto a los derechos humanos y mucho menos a practicar la religión que cada uno profese. Y digo que no me sorprende, porque hasta en los EEUU detienen a una mujer por negarse a concederles licencia matrimonial a pareja de homosexuales, y todo porque su religión no acepta eso. Es decir que tampoco aquí se respetan los derechos de cada cual para actuar según su preferencia religiosa. Claro que resulta absurdo porque nos trae a la mente el caso del boxeador Cassius Clay que para evitar ir a la guerra se hizo musulmán y pasó a llamarse Mohamed Alí. Nada le sucedió, ni fue a la cárcel cuando no obedeció las leyes en vigor en aquellos momentos en que el Servicio Militar era obligatorio.

  2. Alberto Gonzalez

    Esas Mujeres de Blanco y demas opositores simplemente aprendieron major que nosotros: ” Los derechos se arrancan, no se mendigan”

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s