La leyenda de la vainilla, Veracruz, México


LA LEYENDA DE LA VAINILLA.

“En el Estado de Veracruz, cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín. Un día, Xanath decidió llevar una ofrenda y, casualmente, se encontró con un alegre doncel de nombre Tzarahun, al que le gustaba mucho silbar. Fue amor a primera vista y su romance difícil de prosperar, debido a que el joven provenía de una choza humilde. Sin embargo, los enamorados se reunían casi todos los días.

veracruz-est-4tm10.blogspot.com- TAJIN

Veracruz-est-4tm10.blogspot.com-
TAJIN

Una tarde en que Xanath estuvo junto al templo sagrado de los nichos, fue sorprendida por una mirada fuerte de un dios gordo que se dedicó a cortejarla. Xanath lograba evadirlo pero él, más astuto, encontró una manera de revelarle sus sentimientos. Tras ser rechazado por ella, la amenazó por no acceder a sus reclamos de amor, haciéndola temblar pero ni así Xanath cedió.

El dios gordo se ganó la confianza del padre de Xanath para tener mayores posibilidades de convencerla. Xanath tuvo que resistir el acoso del dios gordo y su padre la obligó a que aceptara una cita con él, pero resultó fatal, pues al volver a rechazarlo, el dios se enfureció, lanzándole un conjuro que la transformó en una planta delicada de flores blancas y de un exquisito aroma: la vainilla.”

Por: Alejandra Salazar.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s