Origenes de dichos


“Ir de punta en blanco”
untitledoiEsta frase deriva directamente del vocabulario y hechos de caballería. Cuando un caballero se preparaba para la batalla se aseguraba de tenerlo todo en orden: armadura completa y puntas afiladas, reales. El tener las armas afiladas era tenerlas blancas. De ahí que cuando un guerrero iba completamente equipado para la batalla se decía estar ‘de punta en blanco’. Hoy, el significado ha derivado a estar completamente vestido, de forma elegante.
“Las cuentas del Gran Capitán”
gran-capitan-batalla-cerinola--644x362--229x229
Al mismo Gran Capitán se le atribuye otro hecho que ha quedado para los anales. A pesar de los grandes logros que sus tropas conseguían para Fernando el Católico, éste, haciendo caso de los envidiosos de la corte, le mandó de muy malas maneras que le diera cuentas de todos los gastos de la campaña, ya que creía que no estaban bien, o al menos no estaban justificados documentalmente. A esto, el malhumorado y herido comandante le envió la siguiente nota:
“Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados… por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados… por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados… por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados… y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados…”
Por eso, actualmente la expresión «las cuentas del Gran Capitán»   se utilizan para calificar de exagerada para negar una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho.
MGuatyMarrero para CJaronu

3 Respuestas a “Origenes de dichos

  1. Elsa M. Rodriguez

    Muy buen artículo, pero tú puedes, ya que “a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”.

  2. Muy buenos! Curioso de dónde salen los dichos!

  3. Y el que siembra su maíz que recoja su pinol, este refrán muy cubano no lo he podido encontrar. Ahora los que van a Cuba a invertir cuidado que recogerán su pinol…..

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s