La Alameda de la Ciudad de México, sitio histórico


Autor: Cindy Adriana Morales Fecha: 2015-05-29

safe_image

National Geographic

En 1592 una parte cercana a la periferia de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, que correspondía al barrio o calpulli de Moyotla (uno de los cuatro en los que estuvo dividida la urbe prehispánica), se convirtió en alameda por órdenes del Virrey Luis de Velasco. El objetivo: darle belleza a la ciudad y a sus habitantes, un lugar de recreo. Así nació el primer parque público del continente americano.

Con la orden del Virrey se sembraron cientos de álamos, y se caminaba sobre arcilla apisonada como en los jardines franceses. Pero los álamos crecían tan lento, que fueron retirados y sustituidos por fresnos y sauces. Sin embargo, el nombre de Alameda perdura hasta nuestros días. Desde entonces este sitio ha pasado por tantos usos, desde ser el lugar donde se ubicó la hoguera de la Inquisición, hasta convertirse en espacio digno de la realeza. Felipe V, imitando la belleza de los jardines de Versalles, encargó la construcción de fuentes, sembró nuevos árboles y amplió los portones de acceso al parque.

En el Segundo Imperio, era uno de los paseos favoritos de la emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo. Sembró una gran cantidad de rosas y donó la fuente de “Venus conducida por céfiros” obra del escultor Mathurin Moreau.

Cuenta con fuentes de la época colonial, con mano de obra indígena, y otras del México independiente donadas por la emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, que las compraban por catálogo de alguna empresa francesa

El sitio era el ideal para el amor, acudían todos los jóvenes y doncellas casaderas, que tras elaborados ritos de gestos y señas con un pañuelo, y con una rigurosa supervisión por parte de sus familiares, podían iniciar un romance.

MGuatyMarrero para Cjaronu

4 Respuestas a “La Alameda de la Ciudad de México, sitio histórico

  1. Luciano Garibaldi

    Muy interesante Maggie. Gracias.

  2. Mariana Monteagudo

    Muy bonita e interesante esa historia.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s