Los gatos en el Antiguo Egipto


Image-1Publicado y editado por MGuatyMarrero para Cjaronu

untitledopHay evidencia que parece apuntar a que fue en el Antiguo Egipto, en donde surgió el gato doméstico por primera vez, y éste es descendiente del Felis Lybica, una especie de gato salvaje africano. La razón es casi obvia.

Cuando Egipto empezó a crecer, y por lo tanto se dedicó a construir graneros (algo necesario entre tanta pirámide y templo), las ratas se transformaron en un problema. De ahí que los gatos, como cazadores naturales de roedores, se transformaron en aliados útiles, y de ahí, en verdaderos animales semidivinos.

Bast o Bastet o Anubis,era la diosa chacal en el Antiguo Egipto, una de las más importantes de su panteón. Como es el caso de los otros dioses egipcios, Bastet tenía cuerpo humano (de mujer en su caso), y cabeza del animal respectivo, en este caso  el chacal. . Los egipcios creían muy en serio de que en cada gato estaba una parte de  la divinidad, e ahí el extraordinario cuidado que depositaban en éstos.untitled8

Los gatos eran una parte muy importante en la vida de los ciudadanos de dicha civilización. Tanto que, cuando un gato moría, sus dueños se  depilaban las cejas para mostrar así el duelo por la muerte del animal.

MGuatyMarrero para Cjaronu

6 Respuestas a “Los gatos en el Antiguo Egipto

  1. La historia esta muy interesante e instructiva…pero a mi nunca me han gustados los gatos…yo soy perrera….

  2. Luciano Garibaldi

    Anubis no era un gato era un chacal Guardián de las tumbas y conductor de las almas de los difuntos al otro mundo donde eran pesadas. Fue guardian del bajo mundo hasta que Osiris tomo ese cargo. Su contraparte femenina fue Amput y su hijafue. Kebechet. Bastet o Bass si era una gata, como Bass, su aspecto masculino fue uno de los dioses de la guerra y como Bastet la contraparte femenina, protectora sobre todo de los templos.
    Los gatos se sabe que son animales de un gran psiquismo.

  3. Tienes razón Luciano, gracias por la corrección. Arreglada la nota.

  4. ¿conoces la leyenda de que los griegos robaron una pareja de gatos en egipto? de esta pareja descenderian todos los gatos domesticos de europa.

  5. Reblogueó esto en CJaronu´s Blogy comentado:

    Para María del Carmen Exposito

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s