Viernes 13


Un Viernes 13 que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia, España y América Latina, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.

Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

Fuente | Wikipedia

Publicado y adaptado por MGuatyMarrero  para Cjaronu

6 Respuestas a “Viernes 13

  1. Puchy Guaty Lotz

    También se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

    Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel

    De acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

    Fuente: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Martes13/martes.htm

  2. Chila Monteagudo

    Despues de todo esto que he leido sobre el 13, les puedo decir que para mi es un numero de suerte. Mi padre, mi hermano, mi esposo y mi hija Marianita nacieron en un dia 13. Este pasado 13 de mayo, se graduaron de la universidad dos de mis nietos. No creen que es una dicha el dia 13??????

  3. Puchy Guaty Lotz

    Felicidades Chila y Eduardo al igual que muchos abrazos y buenos deseos para los graduados.

    ¡De acuerdo Chila! Para mi es un día como otro cualquiera y para muchos como dices, una fecha que significa felicidad y bellos recuerdos.

    Me imagino que para las personas supersticiosas se necesitaría un calendario especial para estar seguro que nada caiga durante un Martes 13 aquí, o Viernes 13, o 17 por allá.

    Blips of knowledge: El día 13 de cualquier mes caerá en un viernes si el mes comienza el domingo.

  4. ¡Felicidades a los graduados! Y a los orgullosos abuelos.
    Casualmente para mi también es un día de buena suerte, mi hijo Alex nació en martes 13 (aquí de mala suerte) y no me pudo haber ido mejor.

  5. Claro que es un dia de suerte Chila
    felicidades por esas dos graduaciones……

  6. Chila Monteagudo

    Gracias «muchachitas», estamos muy contentos y orgullosos de nuestros nietos. Que viva el 13. Las quiero.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s