El Grito de Baire


CJaronu´s Blog

24 de Febrero de 1895 el día que los cubanos iniciaron la guerra que proporcionaría la independencia a Cuba. Se le otorga el mérito a un pequeño caserio llamado Baire, cerca del pueblo de Jiguaní en la provincia de Oriente.El gobierno español no  previó en un principio el alcance de la insurrección y consideró la situación favorable al reducir el foco separatista de Baire. Sin embargo los rebeldes prosiguieron sus actividades y el 25 de marzo Martí y Gómez, lanzaron el llamado Manifiesto de Monte Christi, verdadero programa del movimiento independentista.

Fuente: Diccionario de Historia,  glosario de Humanidades.  

Publicado por Maggie para Cjaronu

Ver la entrada original

5 Respuestas a “El Grito de Baire

  1. Alberto Gonzalez

    En esta gran foto vemos un grupo de los bravos Mambises que Theodore Roosevelt llamo: “bandoleros harapientos”. Son los mismos que luego le dieron la Victoria en la loma San Juan.

  2. Luciano Garibaldi

    El gobierno español nunca previó nada, ni la insurrección ni sus causas.. Estaban en una parálisis mental, política y social, se mantenían atados al siglo diecisiete, Intolerantes y crueles, mas atrasados que los pueblos indígenas que pretendían civilizar, Pretendieron ahogar en sangre las ansias de libertad de los pueblos que explotaban, Discriminaban hasta sus mismos hijos nacidos en las Américas a los que llamaban criollos, a los cuales, por no ser nacidos en España les estaba prohibido desempeñar ningún cargo público.
    Los españoles cavaron sus propia tumba en América. Lo triste es que nuestros pueblos no han podido aun librarse, ni creo que nunca lo harán, de la funesta herencia de atraso en todos los niveles que nos dejaron.
    Mas que una madre patria fue una madrastra cruel e ignorante.

  3. Luciano Garibaldi

    Cierto Alberto. Y los mismos a los cuales se les negó la entrada a Santiago de Cuba cuando esa plaza se rindió.

  4. Alberto Gonzalez

    Luciano, tu que tienes “luz larga” dinos algo sobre la carta del General Calixto Garcia a Washington por no invitarlo “al party de la Victoria” en Santiago de Cuba. Y cual fue el resultado.
    Amigo, son paginas de nuestra historia que muchisimos Cubanos ignoran.
    Por favor: ilustranos.

  5. Luciano Garibaldi

    Alberto, nuestra historia, larga en luchas y corta en reconocimiento, ha tenido hechos que han sido distorsionados, eliminados de los libros de historia y barnizada según los intereses de los historiadores o de los que subsidiaban sus obras, hayan sido gobiernos o por particulares por otros motivos.
    Según he leído, la carta de Calixto García fue dirigida al Mayor General Shafter, militar mediocre a cargo del ejercito americano luchando en Cuba contra España, y el cual sufrió mucho el calor de Cuba debido a su obesidad..
    El gobierno de la República de Cuba en Armas, ordeno a García. dar completo apoyo a los americanos, lo cual hizo facilitando su desembarco, haciendo posible la toma de la loma de San Juan,batalla ganada gracias a los mambises a los cuales no se le dio crédito alguno. Pero todo esto lo sabemos al igual que los comentarios denigrantes sobre las tropas cubanas.
    Cuando Santiago de Cuba se rindió a los americanos, al ejercito mambi, no se le permitió ser parte de la entrada triunfal en Santiago. García le envió una carta a Shafter expresando su sentir. Shafter contestó que sus ordenes eran no dejar participar al ejercito mambi participar en la entrada triunfal en Santiago debido a que esta plaza se había rendido a los americanos y no a los cubanos. También se dice que otra excusa fue por el temor que los mambises tomaran represalias contar la población española..Para echar sal a la herida Shafter, por iniciativa propia o siguiendo ordenes, no lo se, permitió permanecer en sus puestos públicos a todos los españoles que los ocupaban, los cuales habían sido otorgados por decreto de la reina de España. Sobre esta guerra hay muchísima tela que cortar, intereses, motivos estos últimos nada altruistas, y personajes .que hicieron posible que esta guerra se llevara a cabo.
    Hubo otra carta, enviada por el Presidente McKinley a García, a traves del teniente Rowan, del Servicio Secreto norteamericano, pero esta nunca la he podido encontrar. Calixto Garcia renunció a so comisión militar después de estos sucesos.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s