La cortesana de Castro


Por Armando Valladares Pérez. – escritor cubano, encarcelado en diciembre de 1960, a los 23 años de edad, pasando en prisión un total de 22 años.

La realidad de quien fue García Márquez

 

untitledmnbTodos los dictadores y asesinos de sus pueblos han tenido defensores a ultranza; los tuvo Stalin, Hitler y también Fidel Castro.

Quizás los más abominables en esa fauna que respaldan dictaduras, son los escritores, los poetas, los artistas. Llevo décadas diciendo que un intelectual honesto tiene un compromiso con la sociedad: decir la verdad, luchar por el respeto a la dignidad humana y no utilizar el privilegio de poder llegar a millones de personas, para mentir, para escamotear la realidad histórica.

Este es uno de los más grandes crímenes y es el caso del fallecido Gabriel García Márquez.

Puso su pluma al servicio de la tiranía de Fidel Castro apoyando las torturas. los crímenes, los campos de concentración. Los fusilamientos. Solía decir que el único país del continente americano que respetaba los Derechos Humanos era Cuba.

Recuerdo que hace muchos años, rescaté al secretario personal de García Márquez en Cuba, que estaba escondido en Colombia y buscado por la Policía para devolverlo a la Habana. El actual Comisionado y entonces alcalde Xavier Suarez me acompañó al aeropuerto a recibirlo.

Nos contó cómo era la vida del escritor colombiano en Cuba. Vivía en una casa de protocolo con Blanquita, su amante adolescente, con edad para ser su nieta. Vimos las fotos. Se movía en un Mercedes Benz blanco, también regalo del dictador.

A cambio de eso defendía a ultranza la dictadura cubana y a su amigo Fidel Castro mientras se rasgaba las vestiduras denunciando a Pinochet. Llegó a ser delator, informante de la Policía Política.

Hace muchos años, allá en la Habana el disidente y activista por los Derechos Humanos Ricardo Bofill, logró que el entonces reportero de la agencia Reuters, Collin McSevengy lo entrara a un hotel donde estaba García Márquez tomando unos tragos. En un aparte, con absoluta discreción, Bofill entregó a García Márquez una serie de documentos y denuncias de la situación de varios intelectuales en Cuba…

Unas semanas más tarde cuando la Policía Política arrestó a Ricardo Bofill allí, sobre la mesa del interrogador estaba abierta la denuncia que él le había entregado a García Márquez.

El 13 de Octubre de 1968 el Diario ABC y el Diario 16 de Madrid, España, publicaron la denuncia enviada por Bofill relatando estos hechos y señalaban que: “La delación de García Márquez ha supuesto la encarcelación de numerosos escritores y artistas cubanos” (Textual).

La cortesana de Castro- como lo llamó Vargas Llosa -y chivato de Castro agrego yo. Algunos de sus amigos que lo defienden, han dicho que intercedió por mi libertad. ABSOLUTAMENTE falso. Toda un falsedad.

Tengo suficiente honradez moral (que él no tenía) como para haberlo admitido si hubiese sido cierto. Aquella versión fue una maniobra de sus amigotes, para capitalizar en su favor, la simpatía internacional que produjo mi liberación. Lo que hizo fue utilizar la entrega del Premio Nobel, para repetir las acusaciones de Castro contra mí, lo cual motivó una carta recriminatoria del Pen Club francés que me había adoptado como miembro de honor.

García Márquez si logró la libertad y salida de Cuba de un prisionero político. Un chivato como él, y que delató a noventa y nueve conspiradores. Era el líder del movimiento MRP el despreciable Reynolds González García Márquez apoyó las torturas, los fusilamientos, los asesinatos de mis compañeros en las prisiones…si yo fuera un cristiano puro tendría que decir: ¡que el SEÑOR lo reciba en sus brazos…! pero como no lo soy, como no llego a ese nivel de perfección espiritual, deseo que se achicharre eternamente en las  pailas del Infierno.

Cortesía  de Elsa M.Rodríguez

MGuatyMarrero para Cjaronu

5 Respuestas a “La cortesana de Castro

  1. Luciano Garibaldi

    Garcia Marquez puede que sea considerado un gigante de la literatura hispano americana, pero moralmente fue un enano.

  2. Eduardo Pelaez

    Reynold González, presidente de la Juventud Obrera Catolica de Cuba (JOC) y más tarde coordinador nacional del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) una vez detenido por el G-2, se limitó a dar los nombres de los compañeros del movimientro que ya estaban condenados en las carceles, exiliados, o clandestinos, fichados ya por el G-2. Nadie cayó preso por su culpa.
    Yo estaba en Cuba cuando cayó preso, formaba parte del MRP y puedo dar testimonio de eso.
    Reynold escribió sus memorias en un libro: Y Fidel Creó el Punto Cero donde explica con lujo de detalles los pormenores de su encarcelamiento.

  3. Alberto Gonzalez

    Bravo Armando! Siempre pense de esta ramera . Espero que lo hayan enterrado boca abajo y de cabeza.con ty premio Novel.

  4. Yolanda Zayas-Bazán

    Apoyo lo de que se achicharre eternamente en una paila del infierno especialmente diseñada para “gigantes intelectuales” de la misma calaña que el.

  5. Gracias Pancho por compartir tus vivencias de una época tan terrible para todos nosotros

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s