Cuba huele diferente


10917117_10206017643147219_8571253485576672494_n

Cortesía de Yolanda Zayas Bazán

MGuatyMarrero para Cjaronu

¿A qué huele Cuba ?
Huele diferente, supongo.
Huele distinta al resto del Caribe, y por supuesto, al resto del mundo.
Cuba huele …a Cuba . A sol y arena.
Huele a sus versos, a sus canciones.
Huele a lo que huelen los colores de la vida.
Huele a energía buena, a energía radiante.
Huele a tierra negra y tierra colorada.
Huele a sazón con ajo cebolla y ají.
Huele a perejil sobre el pargo.

Pero sobre todo, huele a recuerdos, a tafetanes y tules, a rosas disecadas entre los libros.
Huele a Colonia 1800, a lavanda, a talcos, a romero para ennegrecer el pelo; huele a brillantina (¿Tres Flores o Palmolive?) en el cabellos de los hombres; huele a jabón Candado; huele a añil, que es el color del cielo.
Al menos, a todo eso olía hace muchos años; ahora, no sé, pero seguira teniendo muchos de sus olores originales, sin importar lo que ya ho hay en la isla, y que muchos no conocen.

10945718_10206017660147644_1619749858363623517_n
Pero en España, en México, en Miami, en New Jersey y New York, y en todas las casas de cubanos exiliados, por todo el mundo, huele a Cuba, a la Cuba que atras dejamos…, a la Cuba de siempre, a la que vive en nuestros corazones, por eso los cubanos podemos continuar sintiendo… Olor a Cuba.

6 Respuestas a “Cuba huele diferente

  1. Yolanda Zayas-Bazán

    Esto me lo envió una amiga, me emocionó tanto que quise compartirlo y como es tan largo lo puse en 3 partes. Una de ellas habla sobre el olor de la tierra después que llueve, la primera ves que yo tuve conciencia de eso fue cuando viviamos en California. Un día cualquiera con un cielo azul y un sol brillante comencé a sentir una tristesa inexplicable, pasado un momento de reflexión me di cuenta de que extrañaba la lluvia, me faltaba ese olor que emana la naturaleza despues de un buen aguacero, ese olor que mencionan entre los olores de nuestra amada Cuba y que yo no sabía cuan necesario era para mi. Gracias Maggie por poner esto en tu blog.

  2. Gracias a ti Yolandita

  3. Alberto Gonzalez

    Siempre que voy en carro a Cayo Hueso, hay un punto entre Miami y el cayo donde algo cambia en el aire y a medida que llego a Cayo Hueso me transportaba a Cuba mentalmente pues la brisa me trae
    ese “algo especial “, El corazon se me estrtecha y tengo que derramar varias gotas del alma.
    Dios nos permita poder besar nuestro suelo aunque esa sea nuestra
    ultima accion.

  4. Bertha Mahado

    Me hizo llorar, el olor a tierra mojada no lo olvido. Gracias por compartir tanta belleza, cada cubano lleva en sus corazones cada olor de Cuba, los recuerdos de nuestra Patria es lo que nos mantiene aferrados a un sueno.
    Gracias nuevamente de esta cubana que llora por su Patria como todos a los que nos forzaron a salir y nos robaron nuestra Isla

  5. Luciano Garibaldi

    Los olores de nuestro pasado, de nuestra niñez. La colonia que usaba nuestro padre, el perfume que usaba nuestra madre los olores a la cocina de casa, a los lapices y libros de la escuela, a leña quemada, al salitre del mar, como dice Yolanda el olor a naturaleza mojada por la lluvia, los olores del campo. Esas memorias son para siempre, viven en nosotros. Podemos olvidar lo que vimos, lo que escuchamos, pero nunca nuestros olores, siempre estarán ahí, compañeros de la nostalgia por lo que fue y no será mas..

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

