La música en Auschwitz


alma-rose2

Fragmentos de artículo en: Mujeres en la Historia

MGuatyMarrero para Cjaronu

En el escenario de horror y muerte que fue el campo de exterminio nazi de Auschwitz, la música sonaba a menudo. Aunque pueda parecer contradictorio, fue precisamente una de las guardianas más sanguinarias del campo la que decidió crear una orquesta que tendría que tocar para las la “bienvenida” a los presos recién llegados, para “amenizar” las idas y venidas a las zonas de trabajo y para deleitar a los capos del centro cuando a estos les venía en gana. Alma Rosé fue una de sus directoras. Virtuosa del violín, esta sobrina de Gustav Mahler fue detenida por ser judía. Su talento la salvó de una muerte segura. Aunque sólo durante un breve lapso de tiempo.

El 2 de abril de 1944 Alma Rosé dirigió por última vez la orquesta de Auschwitz. Alma enfermó de repente y dos días después fallecía sin saber a ciencia cierta si fue a causa de una intoxicación, una infección o un envenenamiento. alma-rose4a

De manera excepcional, el cuerpo de Alma Rosé, una mujer judía, fue honrado con un funeral dentro de Auschwitz. Sus restos mortales, que fueron envueltos en una sábana blanca y rodeado de flores, descansan en un cementerio de Viena.

3 Respuestas a “La música en Auschwitz

  1. Yolanda Zayas-Bazán

    Memorias de Szymon Laks, Polaco-Judío compositor (Music from Another World), prisionero miembro de la orquesta en Birkenau (campo de concentración Nazi) y eventualmente su conductor: “Nunca supe de ningún prisionero que hubiera encontrado fuerzas en la música, ni cuya vida fuera salvada por la misma”. Su creencia personal es que la música, en esas circumstancias, matuvo solo el espíritu y no el cuerpo de los músicos los que no eran obligados a trabajo forzado y podían comer un poco mejor.

  2. Luciano Garibaldi

    En los principios de los ochenta se filmó una película titulada “Playing for Time’ Muy buena película basada en la biografía de Fania Fenelon, interpretada por Vanessa Redgrave, la cual fue reconocida al llegar a Auschwitz por su fama como pianista y cantante. Fenelon y Alma Rose,
    interpretada por Jane Alexander, líder del grupo musical, entablaron una estrecha amistad. El libro autobiográfico de Fenelon se titula “The Musicians of Auschwitz”

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s