El horrible funeral de Quintín Bandera


 

Un carretón de cargar carbón lleva el cadáver de Quintín Bandera custodiado por un desordenado e irrespetuoso pelotón de la guardia rural.  (Foto Juan Steegers)

Un carretón de cargar carbón lleva el cadáver de Quintín Bandera custodiado por un desordenado e irrespetuoso pelotón de la guardia rural.
(Foto Juan Steegers)

Quintín Bandera, General del Ejercito Libertador, jefe de la infantería de Cambute bajo Antonio Maceo. Héroe de mil batallas, prisionero en las mazmorras españolas por seis años. En reconocimiento a su larga lucha por la libertad de Cuba, en la República se le dio un empleo de basurero y más tarde de cartero. Pasó hambre y vicisitudes con la dignidad que siempre lo caracterizó Terminó su vida siendo asesinado a mansalva por el capitán Ignacio Delgado de la Guardia Rural. / Datos aportados por Luciano Garibaldi/

El cadáver del General de División Quintín Bandera fue sacado al atardecer del Necrocomio Municipal dentro de una tosca caja de madera y llevado al Cementerio de Colón en un carromato de cargar y vender carbón. No lo cubría  la Bandera Cubana, ni llevaba la escolta que le correspondía a su rango militar y a su larga y valerosa historia militar y patriótica. Solo su

Un carretón de cargar carbón lleva el cadáver de Quintín Bandera custodiado por un desordenado e irrespetuoso pelotón de la guardia rural. Su joven viuda Virginia Zuaznábar y una fiel amiga lloraban y acompañaban aquellos restos hasta la sepultura.

General de División Quintín Bandera  y Betancourt.

General de División Quintín Bandera
y Betancourt.

La inaudita caravana mortuoria era custodiada por un desordenado e  irrespetuoso pelotón montado de la Guardia Rural. Fue enterrado sin honores militares ni ofrendas oficiales, en un apartado campo destinado a los pobres. Después que la soldadesca abandonó el lugar, el capellán del cementerio plantó una modesta cruz y para evitar alguna profanación escribió: E.P.D./Aquí yace Felipe Augusto Caballero / fallecido el 23 de agosto de 1906. Un sencillo ramo de flores dejó la viuda sobre su tumba. ¿Quién era y qué hizo este valeroso militar para merecer esos “horrores” póstumos?

Jorge Oller Oller

MGuatyMarrero para Cjaronu

7 Respuestas a “El horrible funeral de Quintín Bandera

  1. Humberto Estrada

    Historia de Cuba, hacian 4 años que los americanos habian entregado la republica a los cubanos.

    ________________________________ “IN GOD WE TRUST”

  2. Luciano Garibaldi

    Como nota final de este triste suceso, después de asesinado, el cadáver de Quintin Banderas fue macheteado por los soldados.

  3. Alberto Gonzalez

    Hola Luciano.
    Hay mucho que recordar sobre Quintin. Su frace: “Te llamabas” es notoria y el porque de ella. No sabia leer y se “salia” de las ordenes dadas en los partes que le mandaba Maceo y este lo destituyo en varias ocaciones por no
    cumplir cabalmente los mismos. No obstante, por su valentia y entrega a la lucha, ganaba nuevamente los grados.
    Tengo entendido que fue macheteado mientras dormia en su catre militar. Esa tropa de guardia rural creo que era compuesta por soldados Americanos. Los Mambises pasaron muy malos tiempos despues de la Guerra. Juan Gualberto Gomez lucho myucho por ellos.
    Luciano, podrias jndagar mas sobre esto? Hay algun monumento para Quintin en algun lugar de Cuba?
    Feliz Navidad para todos.

  4. Luciano Garibaldi

    Amigo Alberto, fueron muchas las protestas y problemas contra el gobierno de Estrada Palma y hubo lo que se llamo la Guerrita de Agosto.
    Estrada Palma ofreció el indulto para todos los que habían participado al cual Quintín se acogió, y esperaba el permiso para ir a reunirse con su familia.
    En vez de darle el indulto fue el Capitán Ignacio Delgado con otros soldados cubanos a donde Quintín estaba, creo que por la Laguna de Ariguanabo, y lo mataron a pesar que estaba desarmado. Después de muerto lo machetearon, y el resto, su funeral etc. ya lo sabemos.
    Nada de esto es de extrañar porque inclusive ya siendo Cuba república, hubo quien propuso fusilar a Máximo Gomer (!).
    Si hay algún monumento para honrar a Quintín no lo se, lo que si se es que el comportamiento de Estrada Palma.con Quintín fue bochornoso.
    Cierta vez que Quintín fue a pedirle trabajo a Estrada Palma, este le ofreció dinero, a lo cual Quintín le respondió,” yo he venido a pedir trabajo, no a venderme”. Nuestra historia es muy interesante,y no toda es como nos las contaron en el colegio.

  5. Hay un pequeño monumento a Quintin en la Avenida de los Libertadores en Santiago de Cuba

  6. Alberto Gonzalez

    Gracias Luciano y Maggie.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s