El Capitolio Nacional


 

EMILIO J. LEZCANO El Nuevo Herald

Son muy pocos los que saben que en los terrenos que hoy ocupa el Capitolio Nacional o Capitolio de La Habana, existió una ciénaga, dragada y convertida a mediados del siglo pasado, en el primer jardín botánico que tuvo la capital cubana y más tarde, el sitio de la Estación de Ferrocarriles de Villanueva. Finalmente, el 1ro. de abril de 1926, comenzó la construcción del monumental edificio.
El Capitolio, el coloso de La Habana, es un relevante edificio construido en el año 1929 por un equipo de ingenieros y arquitectos encabezados por Raúl Otero y Eugenio Raynieri Piedra, también arquitectos, con la finalidad de albergar y ser la sede de las dos Cámaras del cuerpo legislativo de la República de Cuba.

3784537

 

El majestuoso edificio, situado en el centro de la capital del país, entre las calles Prado, San José, Industria y Dragones, fue inaugurado el jueves 20 de mayo de 1929, en horas de la tarde, con la presencia del presidente de la república y el cuerpo diplomático acreditado en la isla. La firma constructora norteamericana, Púrdy Hénderson, contando con una fuerza laboral de 400 obreros y turnos variados durante 24 horas al día, necesitó tres años y dos meses, para levantar el impresionante edificio. Su costo total fue de 17 millones de pesos, un equivalente a la misma cantidad de dólares.

capital-3-big

 

La cúpula de este monumental edificio es la quinta en el mundo de estilo renacentista que, por sus proporciones y siluetas, se asemeja a la Basílica de San Pedro, en Roma. Otro atractivo detalle es el pórtico central, soportado por 17 columnas jónicas de granito. En él se destacan, además, las tres grandes puertas de bronce que dan acceso a la planta principal y está considerado como el tercero en importancia por su construcción monolítica y constituye el único de su tipo.
La estatua de la República de Cuba, inspirada en una modelo habanera, surgió de las manos del escultor italiano Angelo Zanelli, quien también la utilizó para esculpir las metopas del pórtico central.
La majestuosa escultura de bronce laminado en oro de 22 kilates, mide alrededor de 17 metros, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio. Solamente el Buda de Oro de Nava, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington, superan la altura de esta colosal estatua.

cubaout.wordpress.com-

cubaout.wordpress.com-


El famoso diamante de 25 kilates y valorado en 25,000 pesos de la época y equivalentes a dólares, fue incrustado en el piso de granito del famoso Salón de los Pasos Perdidos, en el mismo centro de la cúpula y a los pies de la Estatua de la República. Según algunos historiadores, el diamante en cuestión, perteneció al último zar de Rusia, Nicolás II.
La preciosa piedra marca el punto exacto del kilómetro cero de las carreteras del país.
A pesar de estar protegido por un sólido cristal tallado y considerado por los expertos como irrompible, el diamante fue robado el 25 de marzo de 1946. Afortunadamente fue recuperado el 2 de junio del año siguiente y, según rumores de pasillo –en los alrededores de “Los Pasos Perdidos”– dicen que apareció encima de la mesa del presidente de la república, Ramón Grau San Martín.

EMILIO J. LEZCANO El NuevoHerald

MGuatyMarrero para Cjaronu

Una respuesta a “El Capitolio Nacional

  1. Luciano Garibaldi

    Gracias Maggie por esta información tan valiosa y tan poco conocida.
    El edificio completo es una obra de arte hecha con la mayor exquisitez de materiales, construcción y diseño La magnificencia de su interior no se puede expresar en palabras y solo puede contemplarse verdaderamente permaneciendo en silencio. Un verdadero orgullo de nuestra patria.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s