El Andarín Carvajal


elandarin

©MGuatyMarrero

Un personaje habanero muy popular en el siglo pasado fue sin duda alguna, “El Andarín Carvajal“, quién durante más de medio siglo recorrió calles y pueblos en carreras de hasta 14 horas de duración.
El mote de Andarín se lo ganó a pulso ya que se pasó la vida correteando, de niño alrededor de su casa, y de mayorcito se convirtió en corredor profesional. Nada, que al hombre le encantaba correr.
elandarin1
Nació nuestro personaje, el 18 de marzo de 1875 en La Habana y recorrió durante su vida casi toda Europa en competencias internacionales, ganando un total de 49 medallas.
En 1905 obtuvo el segundo lugar en una famosa carrera en Estados Unidos.
elandarin2
Al siguiente año se celebraban en Atenas unos juegos olímpicos, y en la isla se realizaron campañas para que participaran el corredor Carvajal, y el esgrimista Ramón Fonst. Por falta de recursos el gobierno no mandó a ningún cubano a participar. El Andarín no se dio por vencido y recorrió La Habana recaudando los fondos para pagarse el pasaje a la capital griega. Sin embargo a pesar de todos sus esfuerzos llegó un día tarde a los juegos, y Cuba se quedo sin representación.
Estadio del Cerro

Estadio del Cerro

En enero de 1949  fue su última presentación – show, en el gran estadio del Cerro. Después de acompañar (a pesar de una hernia), al argentino Guerrero en un circuito alrededor de la capital cubana, al llegar al estadio continuó corriendo dándole varias vueltas. El público presente poniéndose de pie, lo ovacionó por varios minutos.
El día 21 de ese propio mes moriría víctima de un infarto al corazón despues de una bronca que tuvo con un haitiano dueño de una vaca, al que correteó machete en mano por varias cuadras. La susodicha vaca, había cometido el error de entrar en la pequeña huerta que el Andarín mantenía para sobrevivir junto a su casucha, en el barrio marginal de Llega y Pon en La Lisa.
No se sabe si el infarto que tuvo el Andarín, fue debido a:

1- La exhaustiva carrera que pegó detrás del haitiano.

2- El berrinche que cogió con el haitiano y la vaca de éste.

3- Las dos cosas.

 ©MguatyMarrero para Cjaronu
Cancun, Mexico-2007

2 Respuestas a “El Andarín Carvajal

  1. Interesantísimo artículo.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s