LA CANCION : “ 20 AÑOS”


LA CANCION : “ 20 AÑOS”

Por JesúsMarcos Garcia Vazquez

Despues de la gran variedad de canciones antológicas cubanas, que le han dado fama y gloria a Cuba y que han sido cantadas por los principales exponentes e interpretes de habla hispana, se encuentra la canción más conocida “VEINTE AÑOS” .

Esta bella canción se conoció por primera vez en 1934 y a través de la voz inconfundible de la guanajerense Maria Teresa Vera, conocida como  “La Dama de la Trova Cubana”.

Indiscutiblemente el VH:.-Joaquin Nicolás de Aramburu está considerado dentro de la Institución Masónica como un simbolo más. Varias generaciones de masons cubanos se han formado por conductos de sus magistrales liturgias. También fue autor de una gran gama de folletos, crónicas y articulos de profundos contenidos masónicos, que nos obligan a meditar sobre nuestras vidas y encauzarlas por caminos más correctos dentro de la convivencia doméstica social.

imagesff

En el pensamiento de Aramburu estaba la familia como la base fundamental de la sociedad y en el caso de la misma han de convener los amores mas puros, el sacrificio tesonero para el bienestar de esta pequeña célula, una conducta irreproachable y nunca faltar el ejemplo dignificador.

En su Güamajay vivia rodeado de una aureola prestigiosa que sus conciudadanos habian levantado alrededor de él, por su excelente conducta y honrado proceder.

Fue periodista y se destacó en este campo de las letras por poseer jna brillante imaginación, que en su epoca lo llevó a convertirse en un comunicador social.

Disfrutó de grandes influencias politicas y sociales que le abrieron las puertas al mundo  financiero. Dentro de su familia se destacaba por su belleza e inteligencia, su hija Guillermina. La hermosa y culta Guillermina de Aramburu era una apasionada del mundo de la música, sobrersaliendo en sus estudios de solfeo y piano.

Obteniendo sobre el teclado del piano un excelente dominio interpretativo.

Compartió sus inquietudes musicales con su amiga y coterranea Maria Teresa Vera.

A finales de la primera década del presente siglo xx, residía en la zona de Santa Mónica, Municipio de los Palacios, un joven llamado Armandito Valdés. Este joven, que era sobrino de la Sra. Consuelo Galvez ( esposa de Yeyo Arrastía) poseia un porte atractivo y elegante de character alegre y simpatico. En las mujeres y el juego se centraba su mayor atención, convitiéndose en un empedernido mujeriego y jugador.

En un juego de naipes en la Playa Dayaniguas perdió hasta la mula con su silla de montar, teniendo que emprender el camino de regreso a su hogar a pie. Su tio se irritó grandemente y le censure sus faltas.

Armandito, herido en su amor propio, abandonó Santa Mónica jurando no regresar a este terruño hasta no haberse enmendado y triunfar en la vida.

Su pregrinar lo llevó hasta el pueblo de Guanajay y alli realize distintas faenas laborales. En su nueva estancia conoció a Guillermina de Aramburu y entre ellos nació un ardiente idilio amoroso.

imagesre

Don Aramburu, lejos de rechazarle por su condición humilde, lo acogió en su hogar y le presto todo tipo de apoyo. Ambos jovenes se casaron y procrearon cuatro hijos, tres varones y una hembra.

Armando Valdés obtuvo éxitos en los distintos negocios que emprendió.

Con la construcción de la Carretera Central se convirtió en contratista de tramos de esa via terrestre y aumentó su caudal financier. Sus hijos estudiaron en los Estados Unidos y con el decursar de los años crearon una compañia importadora de maquinarias que se denominó   “Armando J. Valdés y Cia.Ingenieros e  Importadores”.

Después de veinte años de union matrimonial, al Sr. Armando Valdés se le conoció una amante. “De casta le viene al galgo ser rabilargo”.

Guillermina, estremecida en lo más intimo de sus fueros de mujer, soportó en silencio estoico la humillación. En la letra de una canción reflejó su dolor: “Fui la ilusión de tu vida un dia lejano ya / Hoy represento el pasado/ No me puedo conformar/ Si las cosas que uno quiere se pudieran alcanzar/ Tu me quisieras lo mismo que veinte años atrás/ Con que tristeza miramos un amor que se nos va/ Es un pedazo del alma que se arranca sin piedad.

Nacía la canción “ VEINTE AÑOS”. Esta canción se la entregó a Maria Teresa Vera con la firme promesa de que nunca dijera que ella era su autora, hasta el dia de su muerte. Siempre que le preguntaban a la “ Dama de la Trova Cubana” sobre el origen de la canción, contestaba: “No es mia, es de una dama de la alta sociedad”. Linda canción y triste su nacimiento.

Cortesía de Joe Noda

MGuatyMarrero para Cjaronu

Una respuesta a “LA CANCION : “ 20 AÑOS”

  1. Luciano Garibaldi

    Bella canción de triste inspiración. No ha habido nadie que la interprete como Maria Teresa Vera acompañada de Lorenzo Hierrezuelo.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s