Descubren extraordinaria ofrenda bajo Templo de Serpiente Emplumada en Teotihuacán


Cientos de piezas fueron halladas bajo la zona arqueológica de Teotihuacán. (AP)

Cientos de piezas fueron halladas bajo la zona arqueológica de Teotihuacán. (AP)

De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Antropología, las investigaciones podrían transformar la perspectiva sobre la historia del sitio arqueológico

150206_teotihuacan_principal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia había estado trabajando por 11 años en el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán y ha reportado el hallazgo de una ofrenda en un túnel debajo de dicho templo, al final del cual se ubican tres cámaras.

La directora del INAH, Teresa Franco, destacó que los arqueólogos encontraron alrededor de 70 mil objetos, entre los que se encuentran bastones de mando, semillas, esqueletos de animales y 300 esferas metálicas de entre 2 a 25 centímetros, como parte del Proyecto Tlalocan o camino bajo tierra que esta a cargo del arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien descubrió el túnel sepultado desde hace 1,800 años, con 100 metros de largo y una profundidad de 14 metros

Gómez señala que el túnel es una representación metafórica del inframundo, por ello la excavación alcanzó el manto freático, con el objetivo de que existieran ríos al interior.

Mediante un georradar y tecnología láser pudo conocerse la estructura del túnel, tras lo cual se introdujo un robot, creado por Hugo Guerra, para explorar entre las grietas y revelar el secreto que los teotihuacanos sepultaron mediante 25 muros y toneladas de roca y tierra.

Gómez dijo que el descubrimiento podría corresponder a un depósito funerario de personajes de alto rango, pues también se encontraron caracoles y elementos marinos que proceden del Golfo de México y el Mar Caribe.

En la ofrenda también se encontraron cuentas de diversos materiales, pelotas de hule, piezas de madera, objetos de cerámica y fragmentos de piel, posiblemente humana, descubrimiento que genera expectativa a los expertos sobre lo que podría hallarse en las cámaras que serán exploradas durante el próximo año, cuando se prevé finalizar el proyecto.

La variedad de los materiales arqueológicos hallados en el túnel ha convocado a los arqueólogos a parar la exploración subterránea para analizar en el laboratorio las piezas.

El fechamiento por carbono 14 determinó que el pasaje localizado en 2003 funcionó al principio de nuestra era en el 250 d.C y antecede a la construcción de La Ciudadela.

Con información El Universal y Milenio

MGuatyMarrero para Cjaronu

4 Respuestas a “Descubren extraordinaria ofrenda bajo Templo de Serpiente Emplumada en Teotihuacán

  1. Luciano Garibaldi

    ¡Fantástico! gracias Maggie.

  2. Los descubrimiento recientes irán cambiando la historia de estas culturas milenarias.

  3. Porque mis ancestros fueron unos verdaderos genios. Saludos desde México…xD

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s