Antonio Prohías y “El Hombre Siniestro”


022408_1Antonio Prohías (17 de enero de 1921 24 de febrero de 1998), nacido en Cienfuegos, Cuba, fue un dibujante famoso por crear la historieta espía contra espía para la revista MAD. Spy vs Spy en la que recrea su famoso personaje Cubano “El Hombre SIniestro”
En 1946, Prohías recibió el Premio Juan Gualberto Gómez, siendo reconocido  como el mejor caricaturista  de Cuba. Para finales de 1940, Prohías había empezado a trabajar en El Mundo, el periódico más importante de Cuba. Entre sus tiras cómicas destacan El Hombre Siniestro, La Mujer Siniestra, Tovarich, El diplomático, Erizo y Oveja negra, que fueron publicadas mayormente en Cuba.
El Hombre Siniestro debutó en ila revista Bohemia in 1956.
En enero de 1959, Prohías fue el Presidente de la Asociación de caricaturistas cubanos; después de que Fidel Castro tomó el poder y honró personalmente al caricaturista por sus caricaturas políticas anti-Batista. Pero Prohías agrió pronto el momento y comenzó a criticar las  políticas de Castro.
1959-1969_htm_txt_blackCuando dibujó caricaturas para este efecto, fue despedido de los diarios que habían sido tomadas por el gobierno de Fidel Castro. Con su carrera profesional en el limbo, Prohías salió de Cuba a Nueva York en 01 de mayo de 1960. Diez semanas después, él había vendido su primera obra a Mad Magazine,

Se retiró de la revista Mad en 1990. En 2001, durante la publicación del libro, el editor de Mad dijo que nunca pensó que “Spy vs. Spy”, fuese a durar 40 años en las páginas de la publicación. Creyó que apenas publicaría dos o tres, pero cada semana, Prohías se aparecía con alguna ingeniosa caricatura. Era imposible decirle que no.

Caricaturas anticomunistas y anticastrista, aparecen, en The Spy vs Spy Casebook completo, podría decirse que muestra los dibujos animados más serios de Prohías.Aquellos representando a Castro como una sirena cantando una canción  para atraer a los marineros a su muerte, o un esqueleto que tiene dificultades para comer, con el subtítulo: “Caballeros, es muy difícil  comer con una hoz y un martillo”.

Murió de cáncer a los 77 años, el 24 de febrero de 1998, fue sepultado en el cementerio Caballero Rivero Woodlawn North Park de Miami, Florida.

NOTA-Peter Kuper continuó con su legendario trabajo en Mad Magazine

Spy Vs Spy- Video

 

Información tomada de: Biografia de  Antonio Prohías

MGuatyMarrero para Cjaronu

2 Respuestas a “Antonio Prohías y “El Hombre Siniestro”

  1. Luciano Garibaldi

    Prohias fue simplemente genial.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s