¿Como surgió “La Guantanamera”?


 “La Guantanamera”

La Fiaca blog

MGuatyMarrero para Cjaronu

Joseito Fernandez, también conocido como “El rey de la melodía” , intervino allá por 1938 en una Orquesta que al terminar su función, siempre tocaba la melodía que el mismo había creado hacía mas de una década: la guantanamera. En aquellos tiempos, cuando sonaba esta guajira, Joseito improvisaba versos que acomodaba a la melodía y que versaban sobre las mujeres del lugar.

Y fue en 1943, cuando una emisora radial le propuso un nuevo trabajo: improvisar también y teniendo de fondo la melodía de guantanamera, pero en lugar de improvisaciones sobre las mujeres, que fueran improvisaciones que hablaran de los sucesos del día. Reflexiones y noticias, críticas y versos metidos dentro de la métrica de la melodía. Todos los sucesos con cierta notoriedad, fueron cantados por Joseito, que poco a poco tanto su figura como la melodía fueron perdiendo espacio en la radio. El programa “Sucesos del día” (que así se llamaba) no podía terminar sin las improvisaciones de Joseito. 14 años de improvisar y en el día a día  eir metiendo dentro del corazón de la cubanía una melodía que es casi como un segundo himno

En 1963, la canción resurge con fuerza de mano de Pete Seege, quien la interpreta en el Carnegei Hall de Nueva York, incluyendo en la versión los Versos sencillos de José Martí. Una versión parida por Julian Orbon unos años antes en la Peña del músico.

Se hizo célebre de manera internacional la Guantanamera el ocho de junio de 1963, cuando en el Carnegie Hall de Nueva York, el trovador norteamericano Pete Seeger dio a conocer una versión en la que incluía varios de los versos Sencillos de José Martí. Una versión que venía de unos años antes y creada en en La Peña (Teatro de Avilés, España), del músico asturiano Julian Orbón.http://www.vivirasturias.com/asturias/aviles/orbon-benjamin/es

Fue uno de los miembros de La Peña, más precisamente Hector Angulo, quien gana una beca en los Estados Unidos en 1959  y lleva hacia estas tierras la guajira. Y en un campamento de verano, comenzó a sonar la guantanamera con la versión de Benjamin Orbon. Y allí, la conoce Seeger quien la dió a conocer al mundo con muchísimo éxito allá por 1963

A través de los tiempos y lugares, se cuentan unas 150 versiones distintas. Voces como la de Demis Roussos, o Libertad Lamarque, o Benny Moré, Celia Cruz, fueron algunos de los que la interpretaron.

La Fiaca blog

MGuatyMarrero Para Cjaronú

8 Respuestas a “¿Como surgió “La Guantanamera”?

  1. Luciano Garibaldi

    No ha habido nadie que la cante como Joseito Fernández.

  2. Yolanda Zayas-Bazan

    Recuerdo bien el programa radial Sucesos del día, por mucho tiempo no me gustaba oir La Guantanamera porque la asociaba con eventos tragicos.

  3. Eran puras tragedias, de broma cuando alguien te contaba muchos problemas se decía que lo que tenía la persona era una Guantanamera. ¿Alguien sabe porque del nombre Guantanamera?

  4. Luciano Garibaldi

    Yo creo que el nombre proviene de la letra de la canción que se refiere al la guajira guantanamera

  5. Según cuenta la historia la decisión definitiva de ponerle el nombre de la mujer campesina de Guantánamo surgió cuando Joseíto se enamoró de una joven de allí, que era celosa y cuando lo vio hablando con otra se fue, ese día cantó como nunca la Guajira Guantanamera en su programa de radio, lo cuál gusto mucho al público. Después del rotundo éxito de la melodía en el programa “Suceso del día”, el cubano en general empezó a utilizar la frase “te van a cantar la Guantanamera”, para advertirle a otro que lo van a regañar o echar una descarga.

  6. Elsa M. Rodriguez

    Joseíto Fernández cantaba su Guantanamera después de la representación radial de algún suceso trágico. Aparentemente se inspiraba en estos hechos de sangre. Lo que se llama “la crónica roja”. Hablando de crónicas, me pregunto por qué nuestra anfitriona nos habrá sacado del verde que te quiero verde, para amarillarnos o anaranjarnos. No lo veo muy claro.

  7. Reblogueó esto en Cjaronu's Blogy comentado:

    Recuerdos de antaño

  8. Mario A. García Romero

    Gracias por la informacón, que por suerte ya sabía, pero hay un pequeño desliz, no se llamaba Benjamín, sinó Julian Orbón. De todos modos eso no es óbice para el valor de la información.Ah, Julian Orbón vivió muchos años en Cuiba, hasta que salió al exilio, aunque es verdad que era de origen español. Muchas gracias Mario.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s