El Matajíbaro,receta camagüeyana.


El Matajíbaro, plato camagüeyano.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,1978703_10152259655253491_266194333_n

El  Matajíbaro es otro de los platos típicamente camagüeyano, que ha constituido comida preferida de la población a través de los años y es junto al ajiaco el que aún permanece sirviéndose en la mesa de los hogares de nuestra provincia.
En muchas regiones del país se elabora un matajíbaro o machuquillo que consiste en agregarle carne o chicharrones a un puré de plátano, pero ninguno de ellos es igual al matajíbaro del territorio agramontino por su especial confección.
 INGREDIENTES: 
  Plátano verde y pintón
Empella de Cerdo
Chicharrones o masa de cerdo frita
Ajo,  Pimienta y sal
 PREPARACIÓN:
Disponer de la empella, los chicharrones, pelar el ajo, los plátanos y cortarlos para chatinos
 ELABORACIÓN:
Sofreír la empella y los chicharrones, freír los plátanos hasta que queden dorados. Moler las empellas, los chicharrones, el ajo, mezclarlo bien y puntear de sal y pimienta.
Publicado por MGuatyMarrero para Cjaronu

6 Respuestas a “El Matajíbaro,receta camagüeyana.

  1. Humberto Estrada

    Es el bocado preferido de mi hijo quien nacio en Dallas Texas, pero en mi parte de Camagüey se hacia sin pimienta.
    Creo en puerto rico lo hacen y le llaman mofongo.

  2. ¡Eso es Mofongo! En Puerto Rico hacen un igual a ese que se considera original de Puerto Rico. Ese de tu receta es el mofongo básico y se come así, pero los boricuas también lo rellenan, a veces de una variedad de cosas. Le hacen una cavidad en el centro y lo rellenan de camarones, o de carne de res, o de pollo, guisada. Me atrevo a asegurar que el matajíbaro tiene su origen en Puerto Rico. Hasta su nombre lo indica ya que “jíbaro” es como se le llama al guajiro puertorriqueño. Alguna conexión hubo entre Camagüey y Puerto Rico en algún momento de la historia en la que se introdujo el plato a Camagüey y por lo sabroso que es, el matajíbaro fue adoptado por los camagüeyanos. Sería interesante investigar su historia.

  3. Lillian: Según había oído decir, el matajíbaro era un platillo que se preparaba sólo en la región del Camagüey en Cuba, y que sus orígenes se remontan a la época de la colonia y a la vida de los esclavos. Cuentan los que recuerdan, que el matajíbaro originalmente era preparado por los esclavos fugitivos (cimarrones) para poder sobrevivir en la manigua. El nombre del plato proviene del otro uso que se le daba, agregándole vidrio molido y usándolo para eliminar los perros jíbaros o salvajes. También le llaman matajíbaro en República Dominicana

  4. Luciano Garibaldi

    Estoy de acuerdo con Lillian, esto es lo que PR se conoce por mofongo. Según tengo entendido el matajibaro es un plato de la región de Oriente.. Mi padre que era oriental me enseno a hacerlo de la siguiente manera:
    Se fríe el plátano verde en trozos como si se fuera a hacer tostones. Cuando los trozos están listos, en vez de aplastarlos se machucan, no completamente, en un mortero hasta que quedan en trozos. Se le añade bastante ajo, sal. grasa de cerdo y chicharrones, o empella si se prefiere.
    Se come acompañado de lechón asado envuelto envuelto en rollos de casabe mojado. Es para dar gritos.

  5. Pues parece que el Matajibaros se come en todas partes pero yo sigo insistiendo que es Camagueyano

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s