¿Quién fue Chacumbele?


¿Quién fue  Chacumbele?

Síntesis: MGuatyMarrero para Cjaronu

“El pobre Chacumbele el mismito se mató” así canta la canción y dice el dicho, ¿pero quién era Chacumbele? ¿Existió, o es solo parte del folclore cubano?

José Ramón Chacón Vélez nació el 9 de Noviembre de 1912 en el pequeño pueblo costero de Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey. José Ramón alrededor de los catorce años empezó a interesarse en los circos que pasaban por Santa Cruz y soñaba con ser trapecista.

arrajatabla.net

arrajatabla.net

El 9 de Noviembre de 1932, día en que cumple 20 años, el poblado de Santa Cruz del Sur es literalmente borrado del mapa por un ciclón avasallador que sepulta totalmente la ciudad, sumergiéndola bajo agua y dejando miles de muertos.

El joven y su perra Lolita, logran salvarse trepándose a un enorme algarrobo que crecía en el patio de su casa, su padre muere. José Ramón cuya madre murió al darle a luz, se muda a La Habana con su tía María Belén que lava y plancha para ganarse el sustento y su esposo Urbano que es policía.

chacumbeles-216x300

José Ramón se busca la vida de noche vendiendo gardenias y mariposas en el Parque Central. De día consigue empleo de aprendiz de trapecista en el circo Santos y Artigas. En ese momento, la estrella del Santos y Artigas era el gran trapecista polaco Bronislav Korchinsky, conocido como El Gran Korchinsky, de fama internacional. Se integra José Ramón al equipo como discípulo de El Gran Korchinsky y muy pronto se revela como un gran y nuevo talento de los aires y escoge el nombre de Chacumbeles,  integrando a su perrita Lolita al acto.

infocirco.com

infocirco.com

Korchinsky recibe una oferta de Estados Unidos y se marcha dejando como nueva estrella de la cuerda floja a Chacumbeles. Es primera vez que en Cuba se ve a una perra en la cuerda floja y también es la primera vez que un cubano logra hacer un salto triple sin red. Además de Lolita ahora las presentaciones de Chacumbeles incluyen también a Llona Szabó, “La Muñequita Húngara”. Llona, una judía húngara de belleza impactante, la cual se convierte en su amante.

a73205e7e2-251x300

Se une a Santos y Artigas un norteamericano negro de nombre Harry Silver, “El Frenesí”, era un negro de Laurel, un pueblo en el estado de Mississippi que había venido a Cuba para escapar del racismo que existía en Estados Unidos,  Cantaba, bailaba tap, tocaba el banjo y hacía malabarismos. Se convirtió en una de las principales atracciones principalmente para las féminas que iban a admirar su voluptuosa anatomía en sus apretadas mallas.

images-841

Un día en que estaba Chacumbeles en su acto de la cuerda floja con Lolita, contempló desde los aires a Llona y Harry Silver besándose , fue tal su rabia que perdió el equilibrio  y cayó al suelo llevándose consigo a Lolita la cual murió aplastada por su dueño, salvándole la vida.

Pasó seis meses en el hospital con varias fracturas, las dos piernas rotas, y una costilla había perforado su pulmón. A su salida fue  imposible retornar al circo, había quedado cojo y sin fuerzas en las manos a consecuencia de la caída.

Su tío Urbano le consigue trabajo en la policía y le es asignado un puesto patrullando el Parque Central,  cojo, y sumido en una profunda depresión, regresa Chacumbeles al mismo parque que lo vio llegar a La Habana. Una noche de abril se quita la vida con su pistola de policia.

images-82-300x164

En 1941 Chacumbeles pasó a la inmortalidad en una canción compuesta por Alejandro Mustelier y grabada por el Trío Servando Díaz, que suprime la”s” final, y lo convierte en “Chacumbele”.

Y así termina la historia de un pobre muchacho que se salvó de morir en el ciclón de Santa Cruz del Sur, llega a la cúspide de la fama en el circo Santos y Artigas y se quita la vida a consecuencia del mal amor de una mujer.

Síntesis: MGuatyMarrero para Cjaronu

Fuentes: Baracutey/Urrutia/ Internethotos/ TheCubanHistory.com Hizo como Chacumbeles, el mismito se mato!/ The Cuban History/ Arnoldo Varona, Editor

12 Respuestas a “¿Quién fue Chacumbele?

  1. Andres Moran

    El pobre, nunca habia leido esta historia y menos que era de la provincia de Camaguey…Siempre de aprende algo nuevo. Muchas gracias y que tengan todos feliz dia y tambien Feliz Año Nuevo en este Dia de Reyes 🙂

  2. ¡Feliz día de Reyes!

  3. Luciano Garibaldi

    Triste historia la de Chacumbele, nombre inmortalizado en el argot popular.La tragedia de Santa Cruz del Sur fue algo singular.
    El mar se fue retirando hasta verse el fondo, para después regresar con furia devastadora. Le llamaron un ras de mar.

  4. Mariana Monteagudo

    Pobrecito Chacumbele el mismito se mató , así decía la canción . No sabía que era real . Todos los días aprendemos algo nuevo. Feliz día de los Reyes.

  5. ¡Qué interesante esta historia! Como todos los cubanos de mi época, había oído eso de “Chacumbele, el mismito se mató”, pero no sabía esta historia que tanto he disfrutado. Gracias, Maggie.
    Y Feliz Año Nuevo. Que el 2014 venga pleno de bendiciones para tí y los tuyos.

  6. olga xiomara perez beruff

    WOW Margara eres incredible, como has dado con esta historia, dejame decirte que muy interesante y yo nunca habia oido nada de el.

  7. Gracias Xioma, y hasta Chacumbele era Camagueyano

  8. Gracias Lillian, nuestros mejores deseos para ustedes también, un abrazo

  9. Caramba prima todos los dias me sorprendes, yo tampoco sabia que Chacumbele habia existido de verdad, y la historia es bien triste, pobre….el mismito se mato y nada menos que trapecista y cuerda floja en Santos y Artigas…..increiblr. Una historia muy completa.

  10. mario douglas serrano

    Chacumbele,..Leyenda,Historia o Mito,.trae una gran enseñanza,”EL DESAMOR MATA”,….sino que te lo diga un DESENAMORADO!!

  11. Guillermo Barrantes Vega de Costa Rica

    Muy linda historia, oí sobre Chacumbele en los 60 en un mosaico de la orquesta Billos Caracas Boys cantando Cheo García, siendo un muchacho lo que me llamó la atención de la canción era donde decía … “caminando por las calles de la Habana noche día y nunca duerme…” siempre me fascinó la ciudad de la Habana, no la conozco aún, pero Chacumbele sí.

  12. Gracías Guillermo por sus recuerdos. Bienvenido al blog

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s