Las 12 uvas


La tradición de tomar las 12 uvas se remonta a principios del siglo XX. La costumbre española, adoptada en numerosos países de Latinoamérica, de tomar las “uvas de la suerte”, al ritmo de las 12 campanadas de reloj que marcan la medianoche del 31 de diciembre, para contribuir a la prosperidad y felicidad del Año Nuevo.

La implantación de esta costumbre,  no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a intereses económicos. En la nochevieja de 1909 los cosechadores de uva tuvieron una gran producción de esta fruta y para deshacerse de tanta uva inventaron el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Imágen Google

Publicado por MGuatyMarrero para Cjaronu

10 Respuestas a “Las 12 uvas

  1. Puchy Guaty Lotz

    Very innovative of them, but I wonder how many near accidents have there been as people try to eat 12 uvas al ritmo de 12 campanadas!!!
    Have you seen the sizes of the uvas these days?

    Happy New Year!!!

  2. Chila Monteagudo

    Muy interesante, pero nunca me he podido comer las doce uvas al ritmo de las doce campanadas y mucho menos cuando tienen semillas…….Has tratado tu??????

  3. Tere Guaty DeWitt

    Esta tradición siempre se siguió en los bailes de fin de año en Jaronu. Era muy cómico ver a todos tratando de comerse las uvas antes de la ultima campanada.

  4. olga xiomara perez beuff

    Eso mismo comentaba yo ayer cuando le decia a Gonzalo que yo nunca habia podido comerme las doce uvas con las campanadas, de seguro que me ahogo

  5. Pues yo, esta noche, me comi 24, por aquello de «por si acaso», pero sin campanadas porque de lo contrario ahora estaria «gageando»

  6. MARIA EUGENIA

    MUY EDUCATIVO. SIGUE EDUCANDO A QUIENES NECESITAN DE TUS CONSEJOS E INFORMACION SOBRE TODOS LOS TOPICOS QUE ENVIAS. M.E

  7. Tratramos de hacerlo lo mejor posible María Eugenia, un abrazo

  8. Elsa M. Rodriguez

    Pero como a los españoles parece que les sucede lo mismo, que se atragantan con las doce uvas, ahora las venden envasadas en una latita, peladitas y sin pepitas (semillas) listas ya para tragaralas todas si es que te atreves. Yo, ni en Cuba ni en España, pude o puedo tomarlas todas una por cada campanada, ni peladas o sin pepitas. Too much for me! Un año al principio de vivir en USA que lo esperamos en un salón de un hotel donde luego te quedabas a dormir (evitando accidentes), como no había uvas, pues creo que los únicos hispanos éramos nosotros dos, mi esposo y yo, tomamos unos dulcecitos que venían en unas bolitas y como eran grandes las cortamos en cuatro cada una. Para que parecieran uvas. Tonterías, pero es que las costumbre se hacen leyes.

  9. Muy interesante lo de los dulces y la experiencia qué tuvieron al no haber uvas.
    En México se sigue la tradición de las uvas como buena excolonia Española. No creo qué nadie pueda comerse las 12 uvas con cada campanada, es imposible aunque te las atragantes.
    En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y en Italia es tradición comer un plato de lentejas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

  10. Reblogueó esto en CJaronu´s Blogy comentado:

    Por si no lo sabían. Las uvas no traen buena suerte, fue solo, bueno mejor lo leen y se enteran.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s