Mis recuerdos y añoranzas de Jaronú. Tere Guaty Dewitt


jaronú  a colores

Foto propiedad de familia Guaty Vallina- Fotoshop Tere Guaty DeWitt

Estas últimas semanas han sido llenas de recuerdos y nostalgia de un ayer lleno de amor y risas. El compartir anécdotas con queridos jarunenses, el leer las memorias que nos unen a todos, los recuerdos de un Jaronú sano, lleno de familias y amigos, donde los niños jugaban sin temor y regresaban a un hogar lleno de amor, música, y risas.

Estos han sido días donde revivimos tiempos felices y evocamos con tristeza a los seres queridos que por siempre quedaran en nuestros recuerdos.
El pesar de saber que nuestros hijos y nietos solo podrán imaginar una niñez que solo vive en nuestros relatos.

Pero Jaronú es solo un pequeño punto en el mapa, los héroes de nuestra niñez fueron nuestros padres, familia y amigos que nos rodearon de amor y cuidados.

Cuantas veces al llegar a la casa sabías que te esperaba un buen castigo pues ya habían notificado a tus padres de unas de tus travesuras. Pero ellos nos enseñaron a ser hombres y mujeres justos y honrados.

Al recordar a nuestro querido Jaronú volví a leer las “Semblanzas” que escribió mi padre en donde su amor por su patria, su familia, y sus amigos, es palpable.

Mi padre Rafael Guaty escribió estas semblanzas a las que me refiero en Junio del año 1974, que quizás por intuición, o presentimiento fue su despedida, pues dos meses después de este escrito papi murió de un fulminante y inesperado embolismo. Ese bellísimo escrito de papi lo guardamos como algo muy preciado en nuestra familia, y es otro homenaje a nuestra vida en Jaronú.

Tere Guaty Dewitt

10 Respuestas a “Mis recuerdos y añoranzas de Jaronú. Tere Guaty Dewitt

  1. Chila Monteagudo

    Muy bonito Tere. Una vida simple y sana.

  2. Tere Guaty DeWitt

    Gracias Chila, Fue un dedacito de cielo, no lo supimos hasta que lo perdimos

  3. Puchy Guaty Lotz

    Gracias Tere, tu escrito me recuerda de un ayer lleno de felicidad y amor, siempre protegida en los brazos de Papi y Mami.

    Besos,

    ME

  4. Las Semblanzas de papi son maravillosas, y tú escribiendo en español: AWESOME!
    Besos a las tres

  5. Tere,
    Mi madre es de Jaronu y recuerda bien su abuelo que vivia al lado de ellos. Ella es prima de Marietta Biosca, y era amiga de su prima Dulcita. Mi abuelo era el Doctor Octavio Adan. Estamos pensando ir a jaronu en enero, seria el primer viaje para mi mama a cuba desde que salio. Es dificil encontrar informacion. Vimos sus fotos y parece que no ha cambiado mucho. Me gustaria saber mas de sus viajes a jaronu.
    Extremadamente agradecida.

  6. Tere Guaty DeWitt

    Cristina, Yo conocí a su abuelo, el fue muy querido por mis padres ( Rafael Guaty y Margarita Vallina) y fue el medico que me recibió al mundo.
    Yo salí de Cuba en el 1961 y no he regresado más.
    Esas fotos son las del Jaronu de ayer, pues en este momento esta muy deteriorado.
    Gracias por su comentario
    Sinceramente

  7. olga xiomara perez beruff.

    Tere has desempolvado unas memorias tan queridas. Maggie te acuerdas como en Semana Santa que no podiamos oir musica y nos tirabamos en el jardin delante de la casa para comer platillos voladores, (guayaba y queso crema) y Silvita estaba con nosotros. Ah que recuerdos tan lindos.

  8. Hacíamos tremendos sacrificios en SS, no oíamos música pero nos atracábamos de todo lo rico que podíamos encontrar. Creo que Waldo nos facilitaba los platillos voladores.¡Que recuerdos!

  9. Puchy Guaty Lotz

    Gracias Tere, bellos recuerdos de nuestra niñez, well done!

  10. Bueno, que puedo yo decir de Jaronu que ya no se haya dicho. Tere, dime donde puedo leer esa Semblanza que escribio mi Tio Rafael.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s