‘Bacardí y la larga lucha por Cuba’ un libro de Tom Gjelten


Bacardi and the long fight for Cuba

Bacardi and the long fight for Cuba

‘Bacardí y la larga lucha por Cuba’ es el título del libro del corresponsal norteamericano Tom Gjelten en el que narra la historia de la familia Bacardí y de la Compañía que acabaría produciendo el ron más famoso del mundo y su lucha por Cuba. Ahora en español

Diez años de trabajo le ha llevado al autor este volumen que comienza en 1862, cuando Don Facundo Bacardí -nacido en Sitges- adquirió una pequeña destilería en Santiago y empezó a fabricar un licor que hasta entonces sólo consumían obreros, marineros y bucaneros. Convirtiéndola en la bebida favorita de los isleños y acercándola al gran público de multitud de países, los Bacardí lograron construir una de las empresas familiares más importantes que existen hoy en día.

Sin embargo, el éxito de la Compañía no fue sólo económico, sino que la familia se posicionó como clara defensora de la independencia de Cuba de España, primero, y, después, como una de las caras más visibles de una sociedad que se quiso rebelar contra los gobernantes cubanos. Se opusieron a Batista y apoyaron el ascenso de Fidel, al que luego se opondrían encarnizadamente desde el exilio.

Pepe y Facundo Bacardi con Pedro Lay

Pepe y Facundo Bacardi con Pedro Lay – Copiado del libro.

Gjelten no se ha limitado a consultar fuentes escritas, sino que ha entrevistado a los protagonistas de la historia que seguían con vida y ha tenido acceso total a los archivos de la familia Bacardí.

Así, a lo largo de más de un siglo, Bacardí ha ayudado a definir el sentimiento nacional cubano, participando todavía en él. La historia de la compañía supone un intenso retrato de la historia de Cuba a lo largo de 150 años, desde su independencia hasta el actual embargo pasando por la Revolución y Bahía de Cochinos.

Fabricas de Bacardi. Copiado del libro.

Fabricas de Bacardi. Copiado del libro.

Hace cuatro años, The New York Times seleccionó ‘Bacardi and the long fight for Cuba’ (The biography of a cause),  como uno de los más «notables libros de no ficción del año», y The Washington Post, Kansas City Star, y San Francisco Chronicle, como uno de los «Mejores libros de 2008». Después de su notable recorrido en Estados Unidos, se ha editado en España.

la compañía Bacardí LTD. es hoy el tercer fabricante de bebidas destiladas del mundo con marcas líderes como Bacardi, Martini Rossi, Grey Goose, Bombay, Dewars, Erisdtoff y Cazadores. Con más de 6.000 empleados, 27 centros de producción y presencia en 150 países, tiene una facturación anual de casi 5.000 millones de euros.

Poco antes de que Fidel Castro ordenara la confiscación de sus propiedades, los Bacardí abandonaban la isla para reconstruir la empresa en México y Puerto Rico, donde actualmente se encuentra la destilería más grande del mundo. La sede internacional está en Bermudas. Propiedad de una sola familia fiel a su identidad, continúa siendo una corporación privada y dinástica cerrada. A un paso del postcastrismo, los Bacardí siguen soñando con volver a producir su ron en Cuba.

Dos de las fotos escaneadas del libro. Maggie

Historia de Europa Press.

Publicado por MGuatyMarrero para Cjaronu

The Biography of a Cause Illustrated. -- 413 pages. Viking. $27.95.

The Biography of a Cause Illustrated. — 413 pages. Viking. $27.95.

4 Respuestas a “‘Bacardí y la larga lucha por Cuba’ un libro de Tom Gjelten

  1. Alex Marrero

    Excelente libro. Muy interesante. Incorpora detalladamente mucha de la historia del pais, no solo de la compañia.

  2. De acuerdo contigo Alex, un gran libro, es la historia de Cuba vista a través de la vida y negocio de la familia Bacardí.

  3. Mario Espinosa

    Buena historia, hecha honestamente. Lo lei hace un par de anos y lo he recomendado a varios amigos.

  4. Sin embargo, el éxito de la Compañía no fue sólo económico, sino que la familia se posicionó como clara defensora de la independencia de Cuba de España, primero, y, después, como una de las caras más visibles de una sociedad que se quiso rebelar contra los gobernantes cubanos. Se opusieron a Batista y apoyaron el ascenso de Fidel, al que luego se opondrían encarnizadamente desde el exilio.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s