“El grito” Obra de Edgard (Edvard) Munch


Tratemos de oír y sentir lo que nos dice una  pintura que  para la mayoría y a primera vista no es atractiva. Sin embargo  el uso del movimiento y el color son interesantes y el mensaje………

munch_el_grito

Edgard (Edvard) Munch, pintor noruego, quien murió en 1944, es considerado junto a Vincent van Gogh como uno de los padres del expresionismo y es reconocido mundialmente por su pintura “The Scream” (El grito).

El artista, allá por 1895, describía el sentimiento recogido en el cuadro:. Munch expresa así el momento que dio origen a “El Grito”:

“Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza”.

En “El Grito” podemos ver como una figura humana, situada en el centro, se tapa los oídos en un gesto desesperado de angustia. Su rostro, que recuerda a una calavera, y su cuerpo, están completamente deformados, como también lo está el espacio que lo rodea. Un poco más atrás hay dos personas de negro, impasibles.

Todo parece temblar ante ese grito, todo se desfigura y distorsiona porque forma parte de una realidad interior. El artista ha reproducido su vivencia de una forma completamente subjetiva, haciendo que nosotros sintamos también las emociones que lleva al sujeto del cuadro a gritar. Así expresa hasta qué punto las emociones determinan por completo nuestra percepción del mundo. Los colores imprimen aún  más  pasión al cuadro y matizan el sentimiento de horror en círculos de colores mareantes. ¿Cómo se sentía esa persona en ese momento? podemos sentirlo.

Un cuadro que llamaríamos extraño, pero que refleja angustia, miedo, tormento y quizás si nos concentramos un poco, hasta podamos oír el grito. Aunque me imagino el grito que hubieran pegado Leonardo y Miguel Ángel al verlo.

M. Guaty Marrero

11 Respuestas a ““El grito” Obra de Edgard (Edvard) Munch

  1. Puchy Guaty Lotz

    Maggie, muy bien explicado. Me parece un tremendo contraste a la pintura de Van Gogh “Starry Night.” La impresión de muchos de los que la estudian es de Paz y tranquilidad. ¿Que pensaria Van Gogh al pintarla?, el contraste del vivo y explosivo cielo, la oscura estructura a la izquierda con la tranquilidad del pueblo en el fondo. Recluido en el asilo Saint-Remy in 1889, se sentiría descentrado, aislado, quizás también Van Gogh estaba gritando.

  2. No se si estuvo gritando miéntras pintaba “Noche estrellada”, pero te aseguro que el grito que dió cuándo se cortó la oreja debe haber sido ¡¡¡¡tremendo………..!!!!

  3. Puchy Guaty Lotz

    Ay, Ay, Ay…….. Te imaginas recibir un sobre conteniendo el lóbulo de la oreja de Van Gogh…… ¡Que pena no inventaron la Internet por otros 100 años, EBay hubiese sido el lugar del día!

  4. Tere Guaty DeWitt

    Maggie, tu descripción de la pintura es perfecta. El terror y la deseperación, se palpa en su interpretación de colores.
    Van Gogh, se cortó la oreja pero el pobre Munch se quiere arrancar la cabeza completa.

  5. Ay Sis, ya lo decapitaste

  6. Puchy Guaty Lotz

    JA JA JA, ¡Esa es Sis…. Apunta, Fuego! No solo el pintor Munch se horrorizaba, pero llego a un final inesperado. Oigan, dejen este relajo pues el blog es de alta categoría.
    Las quiero mucho,
    Puchy

  7. La alta categoría no impide divertirnos sanamente y decapitar a Munch.
    Besitos

  8. Hola esta muy bueno todo a mi me interesan mucho las obras: La oreja de Van Gogh Pintado por Vincent Van Gogh y El Grito, por eso los dibuje para la escuela. Saludos y Besitos = )

  9. Lupe sigue interesada en Arte, es un tema bellisimo. Saludos y besitos para ti también.

  10. Reblogueó esto en CJaronu´s Blogy comentado:

    Esta obra es magnífica y los comentarios… ¡Sensacionales!

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s