Celebración del 16 de septiembre – México


El 16 de Septiembre se celebra el día que comienza la lucha contra el mal gobierno impuesto por José Bonaparte I (Pepe Botella) a México. Esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales muchos estuvieron al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.

En realidad Hidalgo no pretendía la independencia política de México. Más bien, lo que él buscaba era cambiar las corruptas autoridades y lograr justicia social para el pueblo. En aquellos años España sufría la invasión francesa y Napoleón había coronado a su hermano José como rey de España. De ahí que Hidalgo pretendiera el regreso de Fernando VII, para que éste tomara el control de la colonia y reemplazara al mal gobierno afrancesado.

Aunque este era el pensamiento de Hidalgo, entre sus colaboradores había sectores que con el tiempo terminaron apostando por la Independencia y la creación de un nuevo Estado. Tal fue el caso de Jose María Morelos. Pero todo eso fue más tarde.

A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo hizo sonar la campana de la Iglesia del pueblo de Dolores ((hoy municipio de Dolores Hidalgo  poblado ubicado en el territorio del estado de Guanajuato). para llamar a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; enarbolando un estandarte de la Virgen de Guadalupe. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

replica-de-la-campana-de-doloresCampana de Dolores.

Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial de Palacio Nacional, junto al Zócalo de la Ciudad de México

15 de septiembre noche del “Grito:

Cada noche de 15 de septiembre el presidente en turno la hace sonar, en conmemoración del aniversario.

En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 pm, para dar “el Grito”, junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México” y al mismo tiempo ondeando la bandera de México a esta aclamación se le han agregando y quitado cosas a lo largo de la historia. Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta.

15desept-08

Durante el siglo XIX el grito fue conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, precisamente el día 15.

Es una noche de celebraciones, reuniones, cenas y fiestas para la familia mexicana.

MGuatyMarrero, Cancún, México para Cjaronu

Imágenes: lemusoft.wordpress.com

blogdelbicentenario.wordpress.com/…/

Una respuesta a “Celebración del 16 de septiembre – México

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s