Motivo de la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos.


Motivo de la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos.
Cada año ofrecemos esta explicación, la creo necesaria.
En 1960, la comunidad México americana pretendía implantar una festividad que les permitiera identificar sus orígenes. Se escogió “El Cinco de Mayo”, “La batalla de Puebla”.
stamp-us-cinco-de-mayo1
 El propósito fue resaltar los valores culturales y las tradiciones de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos. El motivo por el cuál fue seleccionada esta fecha se debió a que el General Zaragoza héroe de la Batalla de Puebla, había nacido en ”Tejas”, cuándo este Estado todavía pertenecía a México.
mexico.cnn.com

mexico.cnn.com

 Al principio la fecha se celebró solamente en los estados de: California, New Mexico y Texas, ya que durante la guerra con Francia y el reinado de Maximiliano, estos tres Estados – bajo la bandera norteamericana-, habían apoyado la lucha en contra de los franceses.
Esta celebración se ha extendido a todo Estados Unidos, y no sólo la recuerdan y festejan los mexicanos sino la población americana en general. Aunque existen muchas  creencias contradictorias, y la fecha del “5 de Mayo” es tomada por muchos erróneamente como la fecha de la Independencia mexicana.
©M. Guaty Marrero para Cjaronu

2 Respuestas a “Motivo de la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos.

  1. Hola,
    Soy de los Estados Unidos y cuando es el Cinco de Mayo, no se que hacer. En mi familia, no celebramos el Cinco de Mayo. Yo pienso que es muy importante para Mexico, pero creo que la gente en los Estados Unidos usa el Cinco de Mayo para un día de sin trabajo. En mi escuela, tenemos escuela en Cinco de Mayo. Espero que nosotros aprendido mas sobre el día, pero nosotros hacemos nada. Es cierto que muchas personas piensan que el Cinco de Mayo es el día de la independencia de Mexico. Pienso que si nosotros aprendido mas sobre el día, sabríamos el significado. Me gusta la historia tu tienes porque muchas personas no explican el significado. Este ano yo sabré el significado mejor porque tu tienes información bien para comprender el Cinco de Mayo. Disfruta el día!

  2. Noah ya sabes el motivo de esta celebración en Estados Unidos

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias