Día de la Santa Cruz- Día del Albañil


  Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, el Día de la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo y es el Día del Albañil.

lomejordemiciudad.com

lomejordemiciudad.com

México: la celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró “Isla de la Santa Cruz” a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo.

En México es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra).  Se celebra una misa.Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.

En muchas fábricas los obreros celebran también con una Misa y desayuno.

En el Estado de Tabasco en el municipio de Huimanguillo existe la leyenda de la aparición de una cruz la cual querían tenerla en el centro del estado pero cada vez que llevaban la cruz, se volvía a regresar al municipio de Huimanguillo.

Todos los años el día 3 de mayo se llega a visitar por las personas a las cuales les hizo algún milagro de curación, al entrar al municipio se pasa por un arroyo el cual permanece seco todo el año, llegando el día 2 de mayo comienza a subir y el 3 se desborda por la carretera la cual hace que casi no puedan pasar los carros, por eso al ir se tiene que llegar desde el día primero. Cuentan que hay una parte específica del río donde sólo pueden entrar los hombres y que se han visto casos en que las mujeres entran y no regresan.

 QUO

Publicado por M. Guaty Marrero para Cjaronu

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s