Una joya de Buenos Aires desterrada al olvido


Imagen: sobre Buenos Aires.com

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La línea A del subte (metro- subterráneo), de Buenos Aires fue abierta al público el 1 de diciembre de 1913, convirtiéndose así en la primera de toda América Latina, el hemisferio sur y todos los países de habla hispana. Se extiende a lo largo de 10,7 km entre Plaza de Mayo y Carabobo y circula por debajo de la totalidad de la Avenida de Mayo y parte de la Avenida Rivadavia, siendo utilizada por 216.000 personas al día.

La línea mantuvo sus coches antiguos “La Brugeoise” de origen belga y construidos durante la década de 1910 hasta el 11 de enero de 2013, día previo al cierre temporal de la línea anunciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante fines del 2012, para su reemplazo definitivo por coches chinos de la compañía China Northern Locomotive and Rolling Stock Industry.  los históricos ‘La Brugeoise’. Son los vehículos de metro más antiguos en funcionamiento del mundo y constituyen un gran atractivo turístico.

Treneando-Mikel Iturrealde

Treneando-Mikel Iturrealde

Construidos en la segunda década del siglo XX, salieron de la fábrica de las firmas La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas entre 1911 y 1919. Los asientos son también de madera y la iluminación se realiza con lámparas de tulipa. Las puertas se abren manualmente y se cierran de forma automática. A los vagones originales les efectuaron modificaciones, como el recorte de las ventanillas y así han llegado hasta la actualidad. Estos coches forman parte de la identidad cultural actual y son un atractivo turístico similar a los tranvías de San Francisco, Nueva Orleans y Milán.

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Foto de: La pegatina Eclectica

Es  deprimente comprobar cómo desaparece parte del patrimonio, tradición e historia de la ciudad. Sacan de uso unos bellísimos carros antiguos, una verdadera joya,  para sustituirlos por coches chinos. ¡Una  violación a la herencia cultural de la ciudad!

Change Org

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La sustitución de estos coches del metro, que cubren el servicio en la Línea A, ha provocado una gran polémica en la capital argentina que ha saltado a las redes sociales, donde varias asociaciones reclaman la conservación de los coches de madera y que sean puestos en circulación en horarios nocturnos o en viajes especiales y que sigan atrayendo el turismo para la ciudad. Sin embargo, las autoridades argentinas aún no han precisado qué piensan hacer con los centenarios vehículos y los usuarios se temen lo peor

Información:

Wikipedia

Treneando

Publicado y elaborado por M. Guaty Marrero para Cjaronu

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