Dándole vueltas a la Ceiba del Templete


Dándole vueltas a la Ceiba del Templete

MGuatyMarrero

Autor MGuatyMarrero para Cjaronu

Cuenta la tradición que el 16 de noviembre de 1519, a la sombra de una Ceiba tuvo lugar una misa, celebrándose acto seguido  la primera asamblea del cabildo presididos por Diego Velázquez de Cuellar –gobernador de Cuba desde 1511 hasta su muerte-. De esta forma y  con la presencia de colonos y vecinos, se establece  la ciudad de San Cristóbal de la Habana.

Tres  siglos después, en 1828 junto a la Ceiba se construyó el Templete,  pequeño edificio neo clásico cuyo arquitecto fue el cubano Antonio María de la Torre. Frente a dicho edificio se alza una columna,  rematada con la estatua de Cristóbal Colón.

También se especula que el gran pintor español Francisco de Goya fue quién en 1806, convenció al francés Jean Baptiste Vermay, de brindar su arte pictórico a la entonces colonia española de Cuba. Vermay embellece el interior del Templete  con tres grandes lienzos que plasman la historia del establecimiento de la ciudad. Años más tarde en ese recinto reposarían en una urna los restos del pintor y los de su esposa.

Allí en aquel histórico lugar, nace la tradición de darle la vuelta a la Ceiba mientras se formula una petición. La petición será concedida si se realiza justo al pie del monumental árbol, exactamente el día en que se celebra la fundación de la ciudad.

La celebración se basa en las tradiciones, ya que la fundación de la villa es indeterminada, y  los datos existentes son innumerables y confusos, por eso el acto público con que se celebra  la fecha, -hasta ahora no se ha probado lo contrario-, está basado en una creencia popular y no en un hecho histórico concreto.

La primera Ceiba murió, la segunda, pese a los esfuerzos realizados por conservarla se secó, y finalmente se sembró otra que es la actual, y donde se mantiene la mágica costumbre de darle vueltas en silencio, mientras se pide  un favor.

-El Templete se encuentra al nordeste de la actual Plaza de Armas en La Habana, Cuba-

© Copyright -MGuatyMarrero- 05 de junio del 2005- Cancún, México

Fotos- Imágenes Google

3 Respuestas a “Dándole vueltas a la Ceiba del Templete

  1. F. Fernández Menocal

    Interesantísimo escrito y muy buenas las fotos.

  2. le dimos 3 vueltas segun la leyenda !!!! veremos que pasa…..!!!!en una de esas volvemos a la Habana ….

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s