Sábado de Jaronú- Algunos recuerdos-


Algunos recuerdos.

Por: ©Maggie Guaty Marrero –

Imágenes Familia Guaty- Vallina- Photoshop- Tere Guaty DeWitt

Imágenes Familia Guaty- Vallina- Photoshop- Tere Guaty DeWitt

Jaronú, provincia de Camagüey, el Ingenio azucarero más grande y el mayor productor de azúcar del mundo durante los años cincuenta. Precioso lugar, un gran jardín muy cuidado por infinidad de jardineros empleados de dicho Central.-

El alumbrado era soterrado (bajo tierra), esto significaba que no había postes de alumbrado que rompieran la estética. Los bloques o manzanas estaban más altos que la calle por lo que cada manzana contaba con cuatro escaleritas de unos cinco escalones en cada esquina. Las manzanas eran de la misma medida y contenían el mismo número de casas, las habían estilo chalet con mucho espacio de jardín y patio, o las que estaban en una misma hilera con una pared en común con gran estilo y estética, se tenía derecho a casa gratis incluyendo reparaciones o mejoras a estos inmuebles.

Se caminaba al trabajo unas escasas cuadras, todo mundo era o familia o pariente por los matrimonios entre los miembros de la comunidad, o bien se conocían de toda la vida, era una gran familia, desde luego no exenta de chismes y murmuraciones como típico pueblo chico.

Los conjuntos de calles de la Iglesia, el Parque , y la casa llamada de Vivienda (residencia del administrador del lugar), eran el corazón de la población, situados en dirección horizontal pasando dos calles entre ellas.

En el centro del parque habia una enorme fuente con pececitos de colores, coronada con lirios que flotaban en el agua, y como marco a los lados de estos tres bloques, la hilera de elegantes palmas reales que daban un realce de ensueño con sus penachos erguidos balanceándose rítmicamente con la brisa.

Recuerdo los pinos altísimos y siempre verdes, los crotos con sus hojas multicolores que dejaban una mancha negra en los vestiditos de las niñas que osaran acercarse y lastimarles sus hojas.

Otro lugar céntrico era el Club, donde las reuniones, bailes (incluyendo los bailes infantiles), se realizaban. El grupo de jugadores de Dominó con sus epítetos propios del lingo del juego, sus risotadas y fichazos resonando por todo el local, y al mismo tiempo otro grupo de escandalosos se juntaba en las mesas de billar creando ruidos similares.

Había una sola tienda pegadita al Central, dividida en dos departamentos, víveres, y telas con mercería, ésta se encontraba a un lado del Ingenio o Fábrica de azúcar. Jaronú contaba con un puesto de Guardia Rural, una panadería, Tintoreria (tren de lavado) y una fábrica de hielo.

La botica, el correo, la barbería, y el hotel de “ Rouco” junto con la fonda de los “ Arza” mas tarde de los “ Ouro”, hacían hilera junto al Club.

El recoger las cartas a las tres de la tarde, nos obligaba a parar por una coca-cola al hotel, o por algún medicamento o creyón de labios a la botica, sin olvidar la vidriera junto a la barbería dónde comprábamos un dulce o alguna otra chuchería, miéntras nos mareaba el olor a Rhum Quin Quina que el barbero Pancho usaba profusamente en sus clientes. Y en otras épocas oír los estudios de piano en el local de al lado el de “Los Caballeros Católicos”, e inclusive reunirnos allí a cantar toda la tarde con Chila.

Junto al “campo de pelota” pasaba el camino al “82” en donde estaba la estación de trenes (diez minutos en carro). En Jaronú era muy normal nombrar con un número cierto lugar y nunca nos preguntábamos el por qué (eran colonias azucareras que abastecían al central de la caña que necesitaban para moler y producir azúcar)

Teníamos varias en la periferia, como la que era una extensión del propio Jaronú: “Cadenas” o “Alvarado”, habían cientos de ellas, incluyendo la de abuelo Vallina a la que había que llegar en motor de línea pues se encontraba distante, y ya eso es un capítulo aparte pues era toda una aventura el subirse a uno de esos transportes.

Otra de las actividades era irnos detrás del “Central” a comer caña. Había que arrancarlas, pelarlas y luego con gran ahínco dedicarnos a morder y chupar un pedacito para sustraerle el dulzón néctar lo que te dejaba agotado en pocos minutos, y sin ninguna idea exacta del por qué habías pasado tanto trabajo por este sorbito azucarado. Más que nada era el paseo con el grupo de amiguitos.

Warehouse-FactoryImágenes Familia Guaty- Vallina- Photoshop- Tere Guaty DeWitt

Imágenes Familia Guaty- Vallina- Photoshop- Tere Guaty DeWitt

En épocas de playa una de nuestros paseos favoritos en barco era llegarnos a la “Carbonera de los Gallegos”, lugar que había que llegar por supuesto en barco donde no recuerdo que había, ni porque del nombrecito pero podíamos nadar en un delicioso canal de agua dulce y regresar con quemaduras en la piel casi de tercer grado.

El cine era otro lugar de esparcimiento al que no se podía faltar noche tras noche, dos películas por veinte centavos y todavía el pobre Chávez tenía que aguantar los gritos de “Chávez vitafón”, si no se oía bien, o lo que se le ocurriera a alguien gritarle. Las peliculas de vaquero en blanco y negro eran la segunda del cartel. El cine parecía un corral (play pen de niños) con techo, algo totalmente original y fuera de serie.

Los recuerdos se agolpan en mi memoria y disfruto cada minuto en que éstos me acompañan, ¡que días aquellos!

Publicado por Maggie Guaty Marrero Administradora – para Cjaronu

©Esta es una publicación con derechos reservados, cualquier persona que lo publique debe darle créditos al blog.

18 Respuestas a “Sábado de Jaronú- Algunos recuerdos-

  1. Que nostalgia…todo lo que comentas es verdad, escribes que me parece que estoy alli.
    Dulcita

  2. Maggie, leyendo tu articulo he completado un viaje mental por todo el Central – fui al cine, estuve en la tienda, me compre una coca-cola, estuve en el parque mojando mis manos en la fuente tratando de agarrar un pececito rojo, pase por la botica y converse con Margarita y luego segui a la vidriera donde Placido me regalo(?) unos caramelitos de miel – segui al restaurant y le hice una visitica a Josefina Arza luego fui al lado y me sente en una mesita donde disfrute de una cervecita con Mica, Tata y Jesus Alonso – de regreso a casa pase cinco minutos por la Iglesia y le di gracias a Dios por haber tenido la dicha y la felicidad de haber crecido en ese maravilloso lugar, – lleno de gente maravillosa – desde que naci hasta los 16 años. Gracias por semejante articulo.

  3. Me encantó tu paseo Lucre,la próxima vez me invitas.

  4. Puchy Guaty Lotz

    Gracias Maggie, por este precioso recuerdo. A tu lado camine por sus lindas calles y descanse en el parque bajo la sombra de sus laureles.
    El Jaronu mío es como una bella sirena que desde sus costas me canta y me embruja en el pasado.

  5. Estela Gonzalez Barry

    Por favor, si alguien pueder describir algo sobre el Cental Macareno (Manopla), me alegraria leerlo…Cuando pequena, pase muchos veranos alegres en el Cental Macareno (Manopla), Santa Cruz del Sur.
    Estela

  6. Estela, el blog está dedicado a las memorias del Central Jaronú que fue dónde nací y viví mi niñéz y parte de la adolescencia, al igual que muchos de los que aquí participan, por eso se escribe sobre él que es el que conocemos. Puedes escribir algo sobre Macareño y con gusto te lo publico.
    mi email: guatymarrero@gmail.com

  7. Maggie, anoche inscribi a nuestra prima Gladis Calderin Rojas, hija de Tia Nena y Panchito Calderin, te va a escribir

  8. Norge Sánchez

    Te tomo la palabra, ya te madare algo sobre mi central Elia, tambien en Camagüey

  9. Srta. o Sra. Maggie. mejor pon tu nombre en CUBANO, Margarita sin más, se nota que no eras de las familias de los que tenian que cortar la dulce caña, que vivian en barracones, de los cortadores de caña temporeros que iban de central en central a buscarse 4 pesos y despues sufrir el llamado ” tiempo muerto”, de a los que les pagaban con vales de compra que solo servian en la tienda del dueño, mi padre trabajó 53 años en el azucar como quimico pero temporal pues su fabrica solo hacia ” crudo” vaya, ” azuca prieta” pero en tiempo muerto se la tenia que buscar donde fuera, gracias a Dios fué un emprendedor y junto con mi MADRE y sus sacrificios nos pudieron dar una vivienda y educacion dignas

  10. Estimado señor Noel, me parece totalmente de mal gusto qué entre usted a un blog a criticar el nombre de su administradora y a culparla por los problemas del tiempo muerto. Quizá le hubiese gustado qué me llamara Yaminel o Leidydi o algo por el estilo. Usted tiene nombre bíblico y probablemente no es judio. Le felicito por haberse librado de la pobreza gracias al valor y trabajo de sus padres, pero no es mi culpa qué haya usted tenido qué pasar por algunos malos ratos, aunque no creo qué tampoco viviera en barracones. Mi estatus social no es un problema suyo. Usted vive en Madrid, espero le esté yendo muy bien y que se le quite la amargura qué arrastra. No se moleste en volver a comentar en el blog.

  11. Norge, espero las fotos del Central Elia, saludos.

  12. Puchy Guaty Lotz

    Señor Noel, le seria muy beneficioso si buscara el consejo de un cirujano para ver si esa astilla que usted lleva en su hombro y le causa tanto desprecio puede ser retirado sin mayores daños.

  13. Señor, Señor, cuanta amargura en las palabras de este Sr. Noel (que no pone su apellido ni donde vivia en Cuba).
    Mi estimado Noel, no se puede vivir ofendiendo a los demas; recapacite y disculpese; es lo menos que puede hacer.
    Mi padre (QEPD) fue jefe de nomina de Jaronu y siempre recuerdo que le pagaban a los empleados en dinero, nunca con vales para la tienda del Ingenio. Y si asi hubiera sido, en nuestra tienda habia de todo y cuando digo de todo: EN MAYUSCULAS; HABIA DE TODO!!!
    QUE DIOS LO ACOMPAÑE.

  14. Tere Guaty DeWitt

    Sr. Noel este blog recibe con amabilidad y respeto a todos los que aportan comentarios y exponen sus opiniones, hasta hoy lo han hecho siempre con gran respeto y consideracion a la dueña del Blog y a sus lectores, pero usted ha venido a faltarle el respeto a una dama y a todos los que disfrutamos de este Blog. Su comentario es aqui, en Madrd, o en Cuba una grosería y una falta de respeto. En primera el nombre de la Señora siempre fue Maggie pues en Cuba a las Margaritas de decian Maggie, en segundo nadie vivía en barracones en Jaronu, y si su padre cortaba la caña , o venia a Jaronu o otros Centrales durante la zafra, primero que nada era un hombre luchador y trabajador que hoy se abochornaría de la falta de respeto suya. Y en segundo esos trabajadores no eran trabajadores del Central eran migrantes que venían durante la zafra para ganar BUEN DINERO. Cuando la zafra concluía regresaban a sus pueblos, si al regresar a sus pueblos no tenían trabajo, no era culpa de los Centrales.
    Los trabajadores del Central tenían casa, y trabajo durante todo el año, se les pagaba con DINERO, ademas de tener cuentas en la botica, y la tienda.
    Espero no verlo nunca mas en este Blog, pues personas amargadas como usted, no pertenecen en un Blog familiar y decente como es Cjaronu.

  15. olga xiomara perez beruff

    Nadie se ha dado cuenta que Noel esta diciendo que su papa trabajo por 53 años en el central, me luce que el pertenece a la generacion Y aunque se llame Noel. Todos eramos de clase media y no se cual es su problema con eso.

  16. Xioma, Noel entró al blog, leyó nuestros recuerdos de Jaronú y le molestó no se por qué, y tuvo qué poner un comentario qué ni viene al caso.Un envidioso más producto de la RoBolución.

  17. Reblogueó esto en CJaronu´s Blogy comentado:

    Hoy estoy nostálgica

  18. alberto gonzalez

    Maggie. Para hacer un cambio pertinente. Desde Florida. Tu escrito esta genial, solamente tenemos que cambiar el nombre del pueblito, y algunas variantes, para transportarnos a lo que era la vida cotidiana del Cubano de
    aquellos tiempos. Ir al parque los Domingos a dar vueltas escuchando la banda de musica en la glorieta. Las muchachas en una direccion, los jovenes en contraria y algunos parados esperando que pasara de nuevo “la que el le tenia el ojo hechado” para hacerle una senita o guillo para ver si era de su agrado. El manisero, tamalero, granizado o raspado. Al frente del parque, en todos, habia una guarapera y otro con el carrito de Fritas.
    Todos, vestidos con lo mejor que teniamos. Limpios, peinados, arreglados
    lo mejor posible. Pobres, clase media (la inmensa mayoria) y los mas ricos
    en el Liceo o alguna Logia. Las senioras dandose balance en los poprtales.
    Cierto es Sr. Noel. Habia tiempo muerto. En 57 anios de Republica, Cuba habia progresado ya, para estar entre las primeras 18 Repuclicas del
    mundo en mejor nivel de vida. Al paso que ibamos, hubieramos progresado muchisimo mas. Pero llego su gente Sr. Noel y en estos 57
    anios de ROBOILUCION han llevado al pais al punto tal, de que tiene que
    vivir de las limosnas que le dan sus PAISES COMPANIEROS y de lo que nosotros, los terroristas mala gente de Miami, le mandamos a nuestros familiares.
    Es verdad que durante las zafras azucareras habian obrerods en barracones. Eran obreros temporarios Jamaiquinos y Haitianos (muchos
    se quedaban escondidos en Cuba despues de la zafra porque la vida era
    mejor, aun en esas condiciones temporarias, que en las de sus paises).
    Y volviendo al tiempo muerto. Sabia Ud. que en esos meses, se usaba
    una tarjeta de credito inventada por los bodegueros cubanos donde se
    anotaba lo que el vecino compraba para pagarlo despues?
    Han creado algo asi sus camaradas de hoy Sr. Noel?
    Una cosa si es cierta Uds. han convertido a Cuba en el pais mayor exportador de talco porque eso es lo que han hecho de la Repuclica:
    TALCO.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s