Arganil, el pueblo qué ama a los árboles


Artículos – Curiosidades – Lugares

Arganil, es una población de Portugal con más de 2.500 años de historia. En su escudo se puede ver un árbol solitario. La razón es el gran amor que sienten sus habitantes por los árboles.

Tal es así que en todos los  jardines y paseos públicos las autoridades han  colocado la:

“Oración al  árbol”:

Tú que pasas y levantas contra mí tu brazo, antes de hacerme mal, mírame bien.

Yo soy el calor de tu hogar en las noches frías del invierno.

Yo soy la sombra amiga que te protege del sol estival.

Mis frutos calman tu hambre y sacian tu sed.

Yo soy la viga que soporta el techo de tu casa,

la tabla de tu mesa, la cama en que descansas.

Soy el mango de tus herramientas, la puerta de tu casa.

Cuando naces, tengo madera para tu cuna;

cuando mueres, en forma de ataúd,

aún te acompaño al seno de la tierra.

Soy pan de bondad y flor de belleza.

Si me amas, defiéndeme de los insensatos.

Poema Tetzal anónimo

Los tzeltal son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosa localizada en Chiapas, México

http://www.erroreshistoricos.com/

Publicado por MGuatyMarrero para Cjaronu

8 Respuestas a “Arganil, el pueblo qué ama a los árboles

  1. luciano garibaldi

    Maravilloso. Esta oración debería estar en cada país y pueblo del mundo.
    Recordar a todos la generosidad de los arboles que nos dan su sombra y sus frutos a todos por igual sin preguntar quienes somos o de donde venimos. Cuando recogemos frutas o flores de arboles y plantas debemos darles las gracias aunque sea mentalmente..

  2. Mariana Monteagudo

    Que oracion tan bella, yo amo a los arboles.

  3. Puchy Guaty Lotz

    Totalmente de acuerdo con todos, Agrego a esta lista, la gran ayuda que ofrecen al planeta y al mismo tiempo nos protegen ya que respiran el dióxido de carbono y exhalan oxigeno. Uno de los tantos checks and balances que Dios atribuyó en la naturaleza; uno de sus tantos dones sin embargo, pocos la protegemos.

  4. Es cierto Puchita, las personas no protegen a los arboles ni siquiera los miran para contemplar lo que nos ofrecen, es una lastima. A mi me gustan los arboles, los arbolitos, la hierbita y todo lo que sea verde (hasta la hierba mala algunas veces la encuentro bonita) …….

  5. ¿Tienen los datos del autor?

  6. No los tengo pero puede buscarlos en Internet

  7. Ricardo, sobre el autor: Es un poema tzeltal anónimo. Los tzeltal son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosa localizada en Chiapas, México

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

