Rodarán película sobre historia de William Morgan héroe de la Revolución, fusilado por Castro


El actor George Clooney producirá una película basada en una historia del “New Yorker” sobre un militar “yanki” que ayudó a Fidel Castro a derrocar a Fulgencio Batista, según ha publicado “The Hollywood Reporter”. Veremos qué historia plasma Clooney en la pantalla, si la verdadera, qué es una traición más de Fidel Castro a aquellos qué lucharon con él pero qué no estaban de acuerdo con la implantación del comunismo y los aniquiló cobardemente. O una ficción más para halagar al tirano mayor.

Hagamos memoria. ¿Quién era William Morgan?

William Alexander Morgan Ruderth (nació en Estados Unidos el 19 de abril 1928, Cleveland, Ohio – fusilado en Cuba, el 11 de marzo de 1961). Militar estadounidense, participante en la Revolución Cubana y cercano a Fidel Castro en los primeros años. Era conocido como el ¨Comandante Yankee¨, como el mismo Castro lo llamaba. Declarado “Héroe” de la Revolución Cubana.

Morgan era amigo de Jack Turner, un traficante de armas y drogas quien se las enviaba a los alzados en las sierras Cubanas. Morgan se le unió en esas actividades a principios de 1956. Para 1958 sube a la Sierra del Escambray, en Las Villas, y se une al II Frente dirigido por el Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo.  De guerrillero en el Escambray, Morgan se enamora de una joven cubana también alzada en armas Olga María Rodríguez Farinas, y los dos jóvenes unen sus vidas.

 Al triunfo de la revolución el primero de enero de 1959, Morgan quien ya desde hacia días se encontraba peleando en los llanos de la antigua provincia de Las Villas, se hace cargo de la Ciudad de Cienfuegos. De Cienfuegos, Morgan se une a la caravana triunfal de Fidel Castro, que partiendo desde Santiago de Cuba, recorría por la Carretera Central toda la Isla.

The New Yorker

The New Yorker

Ya en La Habana, el comandante William Morgan se convierte en una de las diez primeras figuras populares de la revolución triunfante, pues sumado a que era un ciudadano estadounidense, su valor demostrado en los combates de las cercanías de Banao, Trinidad, y otros sitios de la sierra, lo proyectan en héroe. Pero Castro no resistía qué se le hiciera competencia, él y solo él, era el gran héroe cubano..

En esos iniciales meses del triunfo, los amigos íntimos de Morgan ya conocían de sus desavenencias con los comunistas, y en particular con el argentino Che Guevara, y Félix Torres. Con base a estos datos, los familiares y miembros del antiguo régimen que preparaban una invasión desde Santo Domingo, República Dominicana, hacen contacto con Morgan para tomar la ciudad de Trinidad, y así comenzar una revuelta en toda la Isla de Cuba.

Morgan en unión de Eloy Gutiérrez Menoyo, que fue su jefe cuando estaban alzados, aun creyendo que Castro no iba a implantar un régimen comunista, le comunica a Fidel  los planes del grupo de República Dominicana. Morgan entonces siguiendo lo planeado, dice a los invasores que tiene tomada la ciudad de Trinidad, y cuando estos aterrizan en el aeropuerto de dicha ciudad el 12 agosto de 1959, todos son apresados.

El 15, a los tres días de la fracasada invasión a Trinidad, en una conferencia por televisión, Fidel Castro presenta a Morgan como héroe, y manifiesta: «Morgan es cubano, no americano”. Sin embargo a los dos días, el 11 de marzo en la madrugada, el Comandante de la revolución William Morgan, a la edad de 33 años, es sacado de La Cabaña, y fusilado frente a Castro -a pesar de qué lo había llenado de gloria apenas tres días antes frente a las cámaras de televisión-

Morgan- Revista Bohemia

Morgan- Revista Bohemia

Cuando Morgan se dirigió al paredón a las 9:45 p.m. del 11 de marzo de 1961, la petición de indulto de su madre había sido ignorada.

En sus últimos momentos, pidió que le quitaran las esposas, y luego abrazó al jefe del pelotón de fusilamiento y a John McKniff, el sacerdote que narró los hechos en una carta. “Dile a los muchachos que los perdono”, afirmó Morgan.

Tras colocarse ante la pared rocosa, manchada de sangre —con sus botas militares puestas— se quitó un rosario del cuello y se lo dio al sacerdote, de 56 años. Lo siguiente no está claro, pero según una versión, a Morgan se le ordenó arrodillarse y rogar por su vida, lo cual lo llevó a gritar en respuesta: “¡Yo no me arrodillo ante nadie!” Los soldados le dispararon a las rodillas, haciéndolo caer, y esperaron un momento antes de dispararle al pecho. “Murió mostrando un valor extraordinario”, afirmó su abogado defensor, Luis Carro

A su esposa Olga la condenaron a 13 años de cárcel en 1961. Olga había salido corriendo de la embajada brasileña, donde le habían concedido asilo, para pedirle a otros rebeldes que salvaran a su esposo. Fue arrestada y pasó en la cárcel los 13 años siguientes.En 1980, después de haber cumplido completamente su condena, viajó a Estados Unidos en un programa de refugiados.

Olga Morgan Goodwin is seen holding a photograph of her late husband, William Morgan, right, along with Cuban dictator Fidel Castro, left, at her home in Toledo, Ohio.

Olga Morgan Goodwin is seen holding a photograph of her late husband, William Morgan, right, along with Cuban dictator Fidel Castro, left, at her home in Toledo, Ohio.
J.D. POOLEY / MIAMI HERALD
Read more here: http://www.miamiherald.com/2009/01/03/836786/yanqui-rebel-william-morgans-saga.html#storylink=cpy

Al deshacerse de Morgan, Castro eliminó a uno de los principales combatientes rebeldes que podrían haber desatado una insurrección en la zona central de Cuba, seg los historiadores.

Fuentes– Wikipedia- Y ElNuevoHerald: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/28/1190628/sale-a-la-luz-carta-de-despedida.html

From The New Yorker:, “The Yankee Comandante”:

“Morgan had believed that the man he once called his “faithful friend” would never kill him. The head of the firing squad shouted, “Attention!” The gunmen raised their Belgian rifles. Morgan feared for his wife, Olga—whom he had met in the mountains—and for their two young daughters. He had always managed to bend the forces of history, and he had made a last-minute plea to communicate with Castro. Morgan was charged with conspiring to overthrow Castro. The Cuban government claimed that Morgan had actually been working for U.S. intelligence—that he was, in effect, a triple agent. Morgan denied the allegations”

Read more : http://www.newyorker.com/reporting/2012/05/28/120528fa_fact_grann

Una respuesta a “Rodarán película sobre historia de William Morgan héroe de la Revolución, fusilado por Castro

  1. Reinerio Ramírez Pereira

    Cuanto agradezco estas paginas , arrancadas miserablemente de nuestros pupitres . Afortunadamente esta bitacora tan proficua como oportuna nos entera de ese pasado tan eclectico como el cubano , ironico como su sombra y , aleccionador para con nosotros mismos . Eureka ! .

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s