«Me llamo Olnavy»: Los extravagantes nombres cubanos de las últimas décadas


La destrucción, la falta de valores, el mal uso del idioma, la falta de cultura de trabajo (vagancia), y los nombres estrafalarios vienen de la mano. Nuestra Cuba ya no existe, esto es otra cosa. Maggie

La Cuba de hoy tiene habitantes con estrafalarios nombres

La Cuba de hoy tiene habitantes con estrafalarios nombres

Odlanier, Aledmys, Usnavi, Olnavi, Disami. Son algunos de los extravagantes nombres de pila surgidos en las últimas décadas en Cuba, donde la prensa y los especialistas llaman a estudiar ese fenómeno social y aplicar normativas jurídicas más claras al respecto.

Inventar nombres propios en la isla es una práctica común que persigue la originalidad para llamarse de una manera «única e irrepetible» aunque muchas veces el vocablo que surge es «impronunciable» y difícil de entender.

Las tendencias para escoger un nombre propio en Cuba incluyen la adaptación de palabras de otros idiomas, la formación de híbridos con los nombres de los padres, la inversión de palabras o puras extravagancias que no tienen explicación.

Como resultado de las mezclas, hay nombres como Robelkis (Roberto y Belkis), Migdisray (Migdalia y Raymundo), Geyne (Gerónimo y Nelly), Yaneymi (Yanet y Mijail) o Mayren (Mayra y René).

La recurrente opción de invertir las palabras ha creado otros como Ailed a partir de Delia; Adianez por Zenaida, y hasta Orazal por Lázaro.

Entre los casos más particulares, están las adaptaciones criollas de términos extranjeros, muchos de ellos del inglés: Leydi por «lady», Maivi por «maybe», Olnavy por «Old Navy», Usnavi por «U.S. Navy» y Danyer por «danger».

«Existió un momento en el que no se podían poner nombres de procedencia extranjera tal cual; esa decisión del ámbito jurídico trascendió al lingüístico»,

Se ha olvidado la antigua costumbre de consultar el santoral y de asignar varios nombres, ya que de hecho las leyes del país no permiten que una persona tenga más de dos. Muchos de los nombres inventados suponen «desafíos, un problema y una provocación para todos los lingüistas».

En Cuba también hay una tradición de herencia de nombres de otras culturas, como la rusa (Yuri, Boris, Tatiana, Yordanka, Katia), y de usar topónimos hasta cierto punto exóticos para el Caribe como Yasnaya, Hanoi o Yakarta.

A la hora de jugar con las palabras, existen casos que combinan pronombres personales como yo, tú y él para formar Yotuel. Asimismo se ha visto la unión del término «sí» o de su pronunciación en varios idiomas: Dayesí y Widayesí.

Los inventos de nombres con la letra «Y» han sido una constante durante varias generaciones y ya son tradición Cj en el país: Yanisey, Yumilsis, Yumara, Yosbel, Yadel, Yulieski, Yovel, Yolaide, Yamisel, Yirmara, Yoelkis, Yuset, Yohendry, Yoanni, Yander, Yunier.

http://www.canarias7.es

Publicado por MGuatyMarrero para Cjaronu

11 Respuestas a “«Me llamo Olnavy»: Los extravagantes nombres cubanos de las últimas décadas

  1. luciano garibaldi

    ¿ Y que me dice de Usmail por U.S. Mail?

  2. Y pensábamos que Santoral al dorso era un nombre fuera de serie, o Abstinensia de carne. Nombres con los qué trataban los guajiros de bautizar a sus hijos porque como estaban en el calendario eran nombres de santos.Desde luego los sacerdotes se negaban.En la iglesia de Jaronú el padre nos contaba estas anécdotas.

  3. Mariana Monteagudo

    La verdad es que hay que reirse…… Hace mucho tiempo que no hay calendarios con nombres de santos y la influencia extranjera, que por desgracia les toco, borro todas nuestras costumbres . Es otra Cuba.Ahora tenemos Susej por Jesus y Airam por Maria. Ahhhh y Emiaj por Jaime.

  4. Tere Guaty DeWitt

    Mi recomendación es que al próximo hijo le pongan Atoidi (idiota) pues esta es la idiotez mas grande de escoger nombre, pero «hay mucha cultura en Cuba» según los Cubanos de hoy. La confusion es que cuando le dijeron que les iban a dar clase de A-G-R-I-C-U-L-T-U-R-A se creyeron que eso significaba cultura.

  5. Elsa M. Rodríguez

    Yonosé, ése debía ser el nombre de muchos de los cubanos de ahora porque no saben nada de nada, no ven las noticias, no opinan de política ni de cultura ni de nada. Puede que sea el miedo con el que crecieron, pero también por la comodidad de no enfrentarse a los problemas. El hermano de «Yonosé» bien podía ser «Nimeimporta».

  6. Maria del Carmen Expósito

    Tal parece que muchos solamente usan el cerebro para inventar nombres estrafalarios. El problema es que cuando salen al extranjero se encuentran con que tienen que deletrear sus nombres hasta a personas de habla hispana y para colmo les preguntan a quien se le ocurrió esos nombres tan raros. La mayoría de la generación nacida bajo el castrismo llega aquí con el ansia de acquirir bienes materiales para vivir lo mejor posible y si es posible con ayuda pública o de donde venga. No les veo interés en mejorar su educación o su cultura. Bien triste.

  7. Dulcita Rosado-Guaty

    Me gusta el comentario de Tere: «Atoidi» les quedaría perfecto; el de «Yonose» de Elsa también esta bueno. No puedo ir muy lejos, porque una «que ya dejo de ser parienta» tiene nombre «combinado»…
    Que horror!!!

  8. Puchy Guaty Lotz

    ¡El itoidi y el yónose están geniales!

    Esta manera de inventar nombres es algo absurdo, pero creo que pueda ser posible que la necesidad del ser humano de establecer su propia individualidad esta tan profundamente programado en nuestro ADN que llega a sustituir el razonamiento. Al no tener otra manera de expresarse lo personifican a través de estos nombres de mezclas ilógicas pero que al mismo tiempo los identifica con una personalidad propia. De una manera u otra el pueblo tiene que eludir el infierno que vive.

  9. Luciano Garibaldi

    ¡Buenisimo el Atoidi de Tere!

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s