¿Mito o realidad?


Según un interesante mito mexicano, Thomas Alva Edison nació en el pueblo de Sombrerete, municipio del mismo nombre, Estado de Zacatecas Mexico, el 18 de febrero de 1848 – y no en Milán, Ohio, E.E.U.U.- el 11 de febrero de 1847, como generalmente se afirma. Su padre se llamó Samuel Alva . Por aquel entonces existían tres familias con el apellido Alva; la Alva- Edison (la del inventor), la Alva-Arias y la Alva-Santini, entre cuyos descendientes (de esta última), hubo un poeta. Todos los datos recopilados tanto de la tradición local como de cartas de sus coterráneos, así como de otras cartas de particulares que conocieron a sus familiares, están acordes en que Edison nació en Sombrerete.

Sombrerete, Zacatecas.

Cuando él llegó a la cumbre de su fama como inventor, sus paisanos de Sombrerete, en testimonio de admiración por él, así como por un orgullo cívico explicable, colocaron una placa metálica, con letras de bronce, al margen de la puerta de la casa en que naciera Edison, ubicada en la calle Hidalgo Núm. 19 contigua a uno de los templos de la localidad y cuya redacción dice: En esta casa nació TOMÁS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848. La fotografías tanto de la casa como de la placa que acaba de citarse, aparecen en un fotograbado anexo al Boletín antes aludido.

Casa donde nacio Alva- En la puerta el Inventor Mexicano José Francisco Sergio Villa Sánchez.

Casa donde nacio Alva- En la puerta el Inventor Mexicano José Francisco Sergio Villa Sánchez.

En una de las cartas que fueron también revisadas como pruebas, el remitente dice al destinatario: En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros, don José Guadalupe Ponce nos decía: “En este salón recibió clases Edison, que entonces solamente era conocido por Tomás Alva”. Su padre era ingeniero de minas, vino procedente de Pachuca y no solamente era Alva, sino Alva Ixtlixóchitl . Y en otra carta el mismo remitente dice al mismo destinatario: Alva Edison no era norteamericano y únicamente por por naturalización se hacía pasar como tal y partió de este país hacia el norte cuando ya iba a cumplir 20 años.

Refugio Castillo -Cuca-

Se cuenta qué la maestra Refugio Castillo (Cuca), ( amor platónico del muralista José Clemente Orozco) junto con sus alumnos y limpiando los escombros de la iglesia de Sombrerete después de la revolución y de su casi total destrucción, encontró el libro parroquial en dónde en la época eran inscritos los niños, y aparecía el nombre de Tomás Alva Edison- Dato tomado del libro: “El joven Orozco, cartas de amor a una niña” de la escritora Adriana Malvido.

Tras la muerte del destacado inventor dio inicio el mito urbano pues por más que se buscó el acta de nacimiento de Tomás Alva Edison en Estados Unidos nunca se encontró y al buscar entre las pertenencias del difunto se encontraron dos registros de telegramas enviados a San Martín de las Piramides, lo que nos hace pensar: ¿Por que un gran inventor de la época se interesaría en un poblado alejado en México?

Dos investigadores estadounidenses llegaron a San Martín para buscar la verdad sobre esta leyenda, recabaron testimonios y pidieron al entonces padre de la iglesia que les permitiera ver los libros de nacimientos de la época para encontrar una prueba contundente del nacimiento del inventor en México. Pero tras dos días de trabajo los investigadores extranjeros le mencionaron al padre que ya habían revisado todos los libros y que no habían encontrado ningun registro de Tomás Alva por lo que el mito era una mentira.

Por algun tiempo la leyenda quedó en el olvido hasta que un grupo de historiadores mexicanos decidió trabajar por su cuenta en el caso y lo que encontraron fue una reveladora incógnita: Parece que tras la visita de los dos extranjeros habían sido arrancadas varias hojas del libro de nacimientos del registro ecleseástico de la época y la mayor sorpresa fue cuando se descubrió que las hojas correspondían por orden alfabético a la familia Alva y además en los años del supuesto nacimiento del inventor.

Libro parroquial

Libro parroquial

De las hojas nunca más se supo nada, seguramente habrán sido quemadas o estarán resguardadas en algun archivo en los Estados Unidos, pero sabemos que seguramente su contenido pudo haber cambiado la historia oficial por lo que muchos afirman que la expedición de los dos norteamericanos pudo haber sido financiada por el gobierno de norteamerica para borrar todo registro de la verdadera nacionalidad de uno de sus más destacados personajes.

Tomado del libro”Quién es quién” de la Ciudad de México.

Imágen de la casa: Federación Nacional de Inventores, México

MGuatyMarrero para Cjaronu

9 Respuestas a “¿Mito o realidad?

  1. Jose Antonio Olvera Acevedo

    Soy originario de Sombrerete Zacatecas y considero importante volver a investigar sobre este mito o leyenda,para darle un valor adicional a Sombrerete,desde el punto de vista histórico,y como leyenda un atractivo turístico, ahora que nuestra colonial ciudad ha sido declarada pueblo Mágico,adicionalmente quiero comentar que la Maestra Cuca Castillo, me impartió clases en sexto año de primaria en la Benemérita Escuela Moya y en la Benito Juarez en primero de secundaria.

  2. Bienvenido José Antonio, muy interesante el mito de tú ciudad natal, y qué hayas estudiado con Cuca Castillo el gran amor de José Clemente Orozco, te hace parte de la historia sobre Tomás Alva Edison. Este mito me fascina y tienes razón, se debía investigar a fondo. Saludos

  3. “En este salón recibió clases Edison, que entonces solamente era conocido por Tomás Alva”, dices. Pero debe ser: entonces era conocido por nosotros solo (o solamente) como Tomás Alva

  4. El artículo fue tomado del libro: ”Quién es quién” de la Ciudad de México.
    Diríjase a los autores con su sabio comentario.

  5. liliana tristan

    Sumamente interesante la investigación,pero de ser así, porque el desinterés de Tomas Alva hacia México, que yo sepa solo por la amistad que tenía con el abuelo de Fco. I. Madero fue que instalo la luz eléctrica en Parras de la Fuente (primer lugar de América Latina que contó con este tipo de energía), porque solo ahi?, quizá era un malinchista consumado o solo tenía mucho trabajo….Saludos

  6. Liliana, es un mito, no se ha comprobado a ciencia cierta que sea realidad. Muy interesante pero puede ser una fábula más.
    Sobre Parras: Fue aquí donde, por invitación de su amigo parrense don Evaristo Madero (personaje non plus ultra ilustre y abuelo de Francisco I. Madero), Thomas Alva Edison instaló una turbina hidroeléctrica para hacer pruebas en el perfeccionamiento de la bombilla eléctrica. Así fue como Parras se convirtió en el primer poblado en América en contar con iluminación eléctrica, Le autorizaron a hacer pruebas quizás en EEUU no lo autorizaron a hacerlo y Parras se benefició. Si hubiese sido mexicano creo se hubiera anunciado a bombo y platillo en vida de Alva Edison.

  7. Mi Madre de 94 años que aun vive, me dice que su Bisabuelo osea Tatarabuelo Mio Jose Trinidad Gallo Alva o Alba, (1848-1913) era Primo de Thomas Alva Edison, ando en busca de informacion mi correo jorgels57@hotmail.com

  8. Jorge Luis no tengo más información que brindar

  9. Mi tatarabuelo Nikolai Tesla anduvo con una mexicana del DF y se naturalizó Mexicano pero cuando empezó a tener éxito con sus inventos eléctricos propagó el rumor de que Alba era mexicano, con el fin de desprestigiarlo. Mi bisabuelo se apellida Tesla Soplanigua y mi abuelo Tesla Tlahuizcalpantecuhtli pero se mando a cambiar el apellido y se llamó Tesalón como las pastillas para la Gripe

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s