Sábado de Jaronú I


Imágen propiedad.Familia: Fernández Menocal- Fotoshop- Tere Guaty Dewitt

Imágen propiedad.Familia: Fernández Menocal- Fotoshop- Tere Guaty Dewitt

Jaronú: El censo de 1943 le asignó 4,298 habitantes.

Primera molienda: En el mes de diciembre del año 1921 el central Jaronú realizó su primera molienda. El Central azucarero más grande de Cuba, y el mayor productor de azúcar del Mundo.

El batey era de mampostería, pintado de blanco con brillantes tejados rojos, sus construcciones estaban unificadas en una misma línea arquitectónica, con motivos clásicos y reminiscencias del estilo de Boullèe y Ledoux, (arquitectos franceses). Era un hermoso concepto de ciudad jardín.

Contaba con:   parques, escuelas, hospital, correo, cien, un bar, tienda mixta, tintorería, fábrica de hielo, panadería, hotel, fonda, farmacia, barberias, entre otras instituciones sociales.

La Iglesia: Contaba con bellos vitrales y su campana sonaba como el Big Ben de Londres. Cada 15 minutos.

La Playa – Esta se encontraba a escasos quince minutos en “máquina” desde el Central, era donde pasábamos los veranos. Constaba nuestra playa (Jigüey) de una hilera de casitas estilo cabaña frente al mar, el Club era muy original y diferente, estaba situado en un pequeño cayo al cual se llegaba atravesando un larguísimo puente.

Sigan recordando y agregando sus comentarios.

Les recomiendo leer:

El sarcasmo de una distinción – Y Jaronú se convirtió en monumento nacional.  http://phantom-elfantasma.blogspot.com/2011/02/el-sarcasmo-de-una-distincion.html

Imágen propiedad de la familia Fernández Menocal.

Publicado por Maggie para Cjaronu

4 Respuestas a “Sábado de Jaronú I

  1. Puchy Guaty Lotz

    Efectivamente Maggie, se llora la perdida de aquel gigante azucarero que fue nuestro Jaronu. Su incomparable y acogedor batey, sus colosos laureles, sus coloreados platanillos, sus lindos gladiolos y mucho pero mucho más. Ese fue el centro de nuestras vidas, aun hoy, después de tantos años de ausencia, revivimos aquellos días con nostalgia, con orgullo y satisfacción de haber nacido en ese abrigo fraterno, en una comunidad unida y familiar donde compartimos un ambiente sano y energético.

    Que claridad comunican las palabras del señor Yuris Nórido:
    “Un central azucarero es un espacio singular, único: es el corazón de la localidad que lo circunda. Es más, es el alma. Todos tienen algún vínculo con él, no hay familia que le sea ajena”.

    “Monumento Nacional, un amargo sarcasmo de la ruina de la industria bandera de Cuba”.

    ¡Bravo!

  2. Monumento Nacional, un amargo sarcasmo de la ruina de la industria bandera de Cuba – esa frase hay que repetirla muchas veces con el significado que se merece. MUY BUENO MAGGIE, MUY BUENO.

  3. Maggie, Fui al link y lei el escrito completo de “El Fantasma”, esta muy bien escrito y hace mencion a tu Blog y a tus publicaciones sobre Jaronu.
    Nadie que haya vivido en un Ingenio Azucarero puede opinar de otra forma, dice la verdad clara y precisa, A nosotros no nos pueden hacer cuentos, sabemos que lo tuvimos y lo disfrutamos a cabalidad. Solamente nos queda ahora vivir de esos recuerdos. No queda otra..
    Dulcita

  4. Puchy, Dulcita y Lucre: A mi me¡e gustó mucho también como expone el señor Viera la forma en que destruyen nuestros colosos en cuba después que los declaran Monumento Nacional. El relato sobre Cunagua es sobrecogedor y explica muy bien sobre Jaronú.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s