Historia de la música IV: El período Barroco


 

Barroco es un período artístico que se sucede en los siglos XVII y XVIII. En esta época la música será utilizada por las monarquías absolutistas para engrandecerse frente al pueblo. Por otra parte, la música religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo máximo exponente será la música de Juan Sebastián Bach.

 Características.- La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc. En España florecen la Zarzuela y la Tonadilla. En este periodo se definieron nuevas formas musicales que serían básicas en la evolución posterior de la música como la sonata, la sinfonía o el concierto con solista.

En Francia la ópera triunfa y se va definiendo una escuela nacional: los castrados, o castrati, que conservaban el timbre agudo y la tesitura elevada de un muchacho con la potencia respiratoria de los adultos. Se castraba a los niños entre los nueve y los trece años.  

Vellutti.         

 Los instrumentos más característicos del Barroco son: la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son: la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal y la guitarra. 

 Compositores.- Dos grandes escuelas predominan en Europa durante el Barroco, la italiana con, Corelli, Torelli o Monteverdi; y la alemana, dominada por la figura de Johann Sebastián Bach, pilar sobre el que se cimienta todo el arte musical posterior

®MGuatyMarrero

Viernes, 13 de octubre de 2006,

Cancún, México

Imagenes : kalipediacom.musica

2 Comentarios

  1. Estuve un poco ausente, pero de nuevo me uno al grupo lector del Blog…Maggie, yo estoy participando a unas Tibunas de los 55 anos y+ en mi region a la TV..te doy los cordinado, para ver si puedes sacarlo..www.tvrm.ca cuando entre, busca la emision tribune 55+ y en la mayoria estoy participando..Si la puedes contactar,,voy a ver como en una de ellas hablaré del C.Jaronù y asi haremos presente nuestro terruno..Hasta lueguito.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s